Madrid, 21 feb (EFECOM).- Adif, entidad publica de infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado a la empresa Thales Rail Signalling Solutions la instalación de un enclavamiento electrónico en Villaverde Alto, por un importe de 7,2 millones de euros.
La instalación incrementará la seguridad y la regularidad de las circulaciones ferroviarias del sur de Madrid y se enmarca en el Plan de Inversiones 2007-2010 del Contrato-Programa suscrito entre Adif y el Ministerio de Fomento.
Según informa ADIF, se trata de la modernización de las instalaciones de señalización de las estaciones madrileñas de Villaverde Alto, Orcasitas y Méndez Álvaro, mediante la sustitución de sus respectivos enclavamientos eléctricos por otros de tecnología electrónica. También se sustituirán los actuales circuitos de vías por otros de audiofrecuencia.
Esta obra beneficiará igualmente las conexiones entre Villaverde Alto con Villaverde Bajo, Getafe y Leganés.
Añade que el sistema de señalización LZB de la línea de cercanías C-5 habrá de ser adaptado a la nueva instalación tanto en las estaciones afectadas por la obra como en el Puesto Central de Atocha.
En conjunto, la obra supone la sustitución de todas las señales y accionamientos, el tendido de nuevos cables, la incorporación de un nuevo sistema de alimentación eléctrica ininterrumpido y la construcción de edificios técnicos en las estaciones de Villaverde Alto y Orcasitas, informa ADIF.
En Villaverde Alto confluyen las líneas de cercanías C-4 y C-5 de la capital madrileña, además de las líneas de media y larga distancia hacia las Comunidades de Castilla La Mancha y Extremadura, y con Portugal. EFECOM
aigb/jma