Telecomunicaciones y tecnología

EXCLUSIVA-Amazon sopesó comprar RIM, pero ha perdido interés

(Reuters) - Research In Motion ha rechazado las propuestas de adquisición de Amazon.com y otros posibles compradores porque el fabricante de la BlackBerry prefiere arreglar sus problemas por su cuenta, según personas familiarizadas con la situación.

Amazon contrató a un banco de inversión este verano para revisar una potencial fusión con RIM, pero no llegó a hacer una oferta formal, dijo una de las fuentes. No está claro si las negociaciones informales entre Amazon y RIM llevaron en el pasado a hablar de un precio específico, o quién más se ha acercado a RIM sobre una adquisición.

El consejo de administración de RIM quiere que sus co consejeros delegados Mike Lazaridis y Jim Balsillie se centren en intentar dar un giro al negocio a través del lanzamiento de nuevos teléfonos, utilizar mejor activos como el BlackBerry Messaging y la reestructuración, dijeron dos fuentes. No quisieron ser identificados puesto que las conversaciones son privadas. RIM y Amazon no quisieron hacer comentarios.

Aunque RIM podría alcanzar acuerdos de licencias y otros tipos de alianzas comerciales para impulsar los ingresos, una venta completa o una 'joint venture' no está en juego por ahora, dijeron.

"Se les han acercado colegas que querían tener conversaciones", dijo un jefe de banca inversora en tecnología en un banco de Wall Street. "El tema es que es difícil encontrar un valor cuando se cierne sobre ella la espada de Damocles".

El valor de mercado de RIM ha caído un 77 por ciento en los últimos doce meses hasta aproximadamente 6.800 millones de dólares tras una serie de resultados trimestrales malos, el retraso en el lanzamiento de teléfonos, las ventas débiles de la tableta PlayBook y otros pasos fallidos. Las acciones se tambalearon la semana pasada con unos resultados trimestrales más débiles de lo esperado y el anuncio del retraso en el lanzamiento de diez teléfonos BlackBerry nuevos.

Un inversor de RIM que no quiso dar su nombre dijo que la compañía no estaba esencialmente a la venta.

"Esta historia coloca a RIM en juego, porque los accionistas la van a poner en juego", dijo un inversor con sede en Estados Unidos. "Se ha acabado. Ahora es un compañía en la que los activistas están al cargo".

El accionista Jaguar Financial ha pedido la venta de RIM en su totalidad o en partes, como deshacerse de la unidad de móviles, la operación de servicios de red o el portafolio de patentes.

Pero la dirección de RIM ha dicho a las partes interesadas que no quiere vender o segregar la compañía en esta situación, dijeron las fuentes a Reuters. Tras las noticias de la semana pasada, el consejo de administración dio instrucciones a los co consejeros delegados para dejar a un lado cualquier opción para una venta, dijo una persona familiarizada con la situación.

"Vender la compañía o crear una 'joint venture' económica no está en juego justo ahora", dijo la fuente. "Hasta que se estabilice la plataforma, la gente va a estar muy nerviosa sobre gastar 10.000 millones de dólares o más".

Algunos potenciales pretendientes privados y corporativos están esperando a que el valor de RIM caiga aún más, dijeron personas familiarizadas con el tema.

AMAZON Y RIM SIGUEN NEGOCIANDO

Amazon y RIM están aún abordando formas de expandir sus lazos comerciales, que en la actualidad incluyen un servicio lanzado el año pasado para hacer que el catálogo de música de Amazon esté disponible para algunos usuarios de BlackBerry, según las fuentes.

Amazon lanzó la tableta Kindle Fire en noviembre, que, junto con el contenido que la compañía puede aportar, es considerada un formidable potencial contrincante del iPad de Apple y la tienda iTunes. Amazon no fabrica smartphones.

En cuanto a RIM, la empresa cree que podría apuntalar sus activos, como el de mensajería instantánea BBM y los centros de operación en red que permiten que los mensajes sean procesados, dijeron las fuentes.

RIM también podría estar contemplando vender la licencia de su sistema operativo QNX después del lanzamiento a finales de 2012 de la BlackBerry 10, que será el primer smartphone que use ese software, para dar a los fabricantes de dispositivos móviles una alternativa al sistema operativo Android de Google.

/Por Nadia Damouni/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky