
Bruselas, 25 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha enviado hoy un pliego de cargos a las empresas de telefonía Telefónica y Portugal Telecom (PT) al considerar que el acuerdo que mantuvieron entre 2010 y 2011 para no competir en el mercado ibérico vulnera la normativa europea de competencia.
El envío de un pliego de cargos es una etapa intermedia de una investigación por violación de la normativa sobre competencia y no implica que las empresas sean culpables, ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La española TELEFÓNICA (TEF.MC)y la portuguesa Portugal Telecom pactaron no competir entre sí en sus respectivos países, algo que, según la CE, puede llevar a precios más altos y menor oferta para los consumidores.
El acuerdo entre las dos compañías -del que la CE dice tener una copia- se cerró en 2010, cuando Telefónica adquirió a Portugal Telecom las acciones del operador telefónico brasileño Vivo, que hasta aquel momento era de propiedad conjunta.
Sin embargo, las direcciones de las dos multinacionales anularon el acuerdo en febrero de este año, cuando la Comisión inició las investigaciones al considerar que tenían como objetivo compartimentar el mercado ibérico.
No obstante, la anulación no invalida la existencia del acuerdo, según las normas europeas, por lo que la CE debe continuar con las investigaciones llegando incluso a sancionar a las dos empresas si finalmente se prueba que vulneraron la normativa europea.
Telefónica y PT disponen de dos meses para responder a la CE y tienen derecho a pedir una audiencia y a acceder al expediente de la investigación.
Relacionados
- La UE considera ilegal el acuerdo entre Telefónica y PT para no competir
- UE.- Bruselas acusa a Telefónica y Portugal Telecom de acuerdo ilegal para no competir en mercado ibérico
- Economía/Empresas.- Bruselas acusa a Telefónica y Portugal Telecom de acuerdo ilegal para no competir en mercado ibérico
- Telefónica ofrecerá Internet móvil de 100 MB en toda Barcelona en 2012
- Telefónica ofrecerá Internet móvil de 100 megas en toda Barcelona en 2012