Telecomunicaciones y tecnología

Hay que invertir en taxis espaciales o depender de Rusia: NASA

LAS CRUCES, EEUU (Reuters) - Un año adicional de viajes de los astronautas a la Estación Espacial Internacional costaría a Estados Unidos 450 millones de dólares (326 millones de euros), un dinero que podría emplearse mejor en desarrollar taxis espaciales privados, afirmó el jueves la subdirectora de la NASA.

Con la retirada este verano de los transbordadores espaciales, EEUU depende de Rusia para que sus astronautas lleguen a la estación espacial, un proyecto de 100.000 millones de dólares entre 16 naciones que orbita a 360 kilómetros sobre la Tierra.

Rusia cobra más de 50 millones de dólares por persona para transportarlas en sus cápsulas Soyuz.

La NASA ha gastado hasta ahora 388 millones de dólares en fomentar el desarrollo de naves para pasajeros, con el objetivo de que haya una o más compañías estadounidenses capaces de proporcionar vuelos a la estación espacial para 2016.

La agencia espacial estadounidense está respaldando el desarrollo de taxis espaciales por parte de cuatro firmas, entre ellas Boeing.

La administración Obama solicita 850 millones de dólares para el programa para el año fiscal que comienza el 1 de octubre. Las cuentas del Congreso y el Senado lo han recortado a 312 y 500 millones de dólares respectivamente.

Si no consiguen todos los fondos en 2012, la capacidad de EEUU para poner fin a los viajes previo pago de Rusia en 2016 corre peligro, afirmó la subdirectora de la NASA Lori Garver en el Simposio Internacional sobre Vuelos Espaciales de Personas y Mercancías, que se ha celebrado esta semana en Las Cruces, Nuevo México.

"Un año más de tener que contratarles este servicio a los rusos costaría 450 millones de dólares a Estados Unidos", afirmó Garver.

Si coges la estimación del Senado (500 millones de dólares) le pones otros 350 millones y se los das a las compañías estadounidenses hoy para alcanzar la cantidad requerida, tendremos la mejor oportunidad para reemplazar este servicio de un gobierno extranjero para 2016. Esta es la oportunidad", aseguró.

En total, el transporte espacial comercial y las industrias relacionadas generaron más de 208.000 millones de dólares de economía actividad y más de 53.000 millones en beneficios en EEUU en 2009, según un informe publicado por la Administración Federal de Aviación en enero de 2011.

"Se espera que este impacto económico no haga más que crecer", sentenció Garver.

/Por Irene Klotz/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky