Telecomunicaciones y tecnología

El beneficio trimestral de China Mobile sube un 3,4%

HONG KONG (Reuters) - China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del mundo por suscriptores, dependerá más del tráfico de datos para crecer que de la voz, tras anunciar un alza de un 3,4 por ciento de su beneficio neto del tercer trimestre, algo por debajo de las expectativas.

La operadora, que tiene su sede en Pekín, ha estado expandiendo su infraestructura inalámbrica y hablando con Apple para introducir un iPhone basado en su propio estándar de red, en un momento en el que trata de impulsar el crecimiento con datos móviles y servicios de Internet, dijeron ejecutivos y analistas.

China cuenta con más de 900 millones de usuarios, más que la población de Europa, lo que le convierte en el mayor mercado del mundo de telefonía móvil, si bien mucho de los abonados sólo realizan llamadas y mandan mensajes de textos.

"Los resultados están aproximadamente en línea con los pronósticos y hay una buena perspectiva de que la compañía pueda cumplir o incluso superar su objetivo neto para 3G de agregar 25 millones (de usuarios)", dijo el analista de Daiwa Securities Alan Kam.

China Mobile dijo que a finales de septiembre tenía 633,52 millones de clientes, un incremento de un 2,7 por ciento respecto de la cifra de finales de junio. La incorporación de nuevos clientes para su red de tercera generación (3G) llegó a 22,5 millones a finales de septiembre, llevando el total a 43,16 millones.

La compañía tuvo un beneficio neto para el período de julio-septiembre de 30.700 millones de yuanes (unos 3.500 millones de euros), según los cálculos de Reuters usando datos de la compañía, por debajo del pronóstico promedio de 32.200 millones de yuanes de cinco analistas sondeados por Reuters.

China Mobile, que compite con China Unicom (Hong Kong) y China Telecom, registró un beneficio neto de 29.700 millones de yuanes un año antes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky