HONG KONG, China (Reuters) - Microsoft, que ha estado persiguiendo a Apple y Google en el creciente mercado de los teléfonos inteligentes, dijo que lanzará móviles con el sistema operativo Mango con los mejores fabricantes incluyendo Nokia Oyj, Samsung Electronics y HTC en las próximas semanas.
El sector de los smartphone actualmente está dominado por los teléfonos Apple y Android, que juntos representan más o menos la mitad del mercado, y MICROSOFT (MSFT.NQ)parece haber reaccionado lentamente al rápido aumento de la popularidad de los teléfonos móviles.
Pero algunos analistas dicen que Microsoft aún está a tiempo de recuperar terreno, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre entre los fabricantes de dispositivos después de que los planes de Google de adquirir Motorola Mobility Holdings suscitaran preocupaciones sobre que Google pudiera un día producir sus propios móviles.
"Hemos visto a los fabricantes de hardware muy nerviosos con lo que Google está haciendo. Creo que es motivo de preocupación cualquiera que dé un giro y compita contigo", dijo el jueves a Reuters Andrew Lees, presidente de la división de teléfonos Windows de Microsoft, en una entrevista en Hong Kong.
Los recientes problemas de suspensión del fabricante de Blackberry Research In Motion también podrían ayudar a los competidores como Microsoft, dijeron analistas.
MANGO VERSUS APPLE Y ICE CREAM SANDWICH
Microsoft ve a Estados Unidos, Europa y China como sus principales mercados para móviles que funcionen con su nuevo sistema operativo Mango.
"Al bajar los precios, los mercados emergentes se convierten en una gran oportunidad, pero también los mercados actuales de Europa occidental y EEUU ya que a medida que baja el precio, más gente entrará en el mercado de los smartphone", dijo Lees.
Analistas de IDC esperan que la cuota de mercado de Android aumente a más del 40 por ciento este año desde el 20 por ciento que tenía en 2010, mientras que para el sistema operativo de Apple esperan un crecimiento hasta el 20 por ciento desde el 15 por ciento de 2010.
La expansión se produce a consecuencia de la disminución de la cuota de mercado de la plataforma Symbian de Nokia, que se espera que disminuya a un cuarto este año desde un tercio que tenía el año pasado.
Lees dijo que actualmente había más de 30.000 aplicaciones para smartphones de Windows, comparado con unas 500.000 aplicaciones disponibles en App Store de Apple.
Microsoft introduciría sus terminales Mango por primera vez en China el próximo año, dijo.
China es el mayor mercado del mundo de telefonía móvil, con más de 900 millones de suscriptores, aunque solo una parte son usuarios de teléfonos inteligentes, muchos de los cuales usan el iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung.
"Estaremos por primera vez en 2012 y construiremos una unidad de volumen desde allí", dijo Lees.
Declinó hacer comentarios sobre otros vendedores en China, como Lenovo Group y Huawei Technologies, con los que Microsoft estaba hablando.
"No hemos anunciado a esos, pero será una extensión de lo que estamos haciendo".
Microsoft lanzaría teléfonos Samsung y HTC Mango en Estados Unidos y Europa durante la próxima semana más o menos, uniéndose Nokia en varios mercados, dijo Lees.
Fujitsu ya ha lanzado un smartphone Mango en Japón.
Los comentarios de Microsoft surgen un día después de que Samsung y Google celebraran el lanzamiento en Hong Kong de su primer teléfono inteligente que funciona con su nuevo sistema operativo Ice Cream Sandwich.