Telecomunicaciones y tecnología

Los jefes de RIM piden disculpas por el fallo en BlackBerry

TORONTO (Reuters) - Research In Motion ha resuelto el problema que provocó el corte global de los servicios de BlackBerry y está empezando a trabajar con los mensajes que se acumularon, dijeron el jueves sus co consejeros delegados, que intentan controlar el daño a la golpeada firma.

Mike Lazaridis y Jim Balsillie ofrecieron disculpas por la caída en todo el sistema, que dejó a millones de usuarios de BlackBerry sin los servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y navegación por Internet.

Los ejecutivos dijeron que la compañía trabajará para recuperar la confianza de sus clientes.

"Nuestra incapacidad para solucionar esto con rapidez ha sido frustrante", dijo Lazaridis. "Estamos tomando medidas inmediatas y agresivas para minimizar el riesgo de que esto vuelva a ocurrir", agregó.

Consultado sobre si RIM pagaría compensaciones a las operadores o empresas que pagan una comisión mensual por sus servicios de mensajería, Balsillie sugirió que la compañía considerará ese tema en los próximos días.

"Nuestra atención ha estado un 100 por ciento en lograr que los sistemas funcionen (...). Ese ha sido nuestro objetivo durante la noche y tenemos acuerdos de nivel de servicios con clientes y es algo sobre lo que nos vamos a centrar ahora", dijo.

Varias operadoras telefónicas en todo el mundo ya han dicho que compensarán a sus clientes por el servicio perdido.

La caída del servicio -y las lentas comunicaciones de RIM con sus clientes- han aumentado la creciente insatisfacción con Lazaridis y Balsillie, que hicieron una inusual aparición juntos en la conferencia.

Ya antes de este problema, sus detractores pedían una reestructuración en RIM. Creen que han dejado que la compañía quede muy rezagada frente a Apple y otros rivales en un mercado que está cambiando rápidamente.

La conferencia es sólo la segunda que ofrece RIM desde que empezara la crisis el pasado lunes.

Antes, el jueves, la compañía publicó un vídeo de Lazaridis disculpándose por el incidente. Repitió ese mensaje durante la apertura de la conferencia del jueves.

Especialistas en relaciones públicas se preguntan por qué tardó tanto tiempo la compañía y señalan que su respuesta a la crisis ha sido lenta y pobremente comunicada.

"Creo que un comunicado de empatía que no le hubiera costado nada a nadie podría haber sido enviado en pocas horas", dijo Allan Bonner, destacado consultor de gestión de crisis de relaciones públicas en Toronto.

/Por Alastair Sharp/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky