BERLÍN (Reuters) - Garmin busca desafiar el liderato de su rival TomTom en el mercado europeo de los dispositivos de navegación portátiles (PND en sus siglas en inglés) mediante la adquisición de la alemana Navigon, aseguraron sus directivos el viernes.
A primeros de año Garmin compró Navigation para aumentar su presencia en el mercado europeo, tradicionalmente controlado por la holandesa TomTom, y para entrar más en contacto con el negocio de los móviles y de la automoción.
"Nos da la posibilidad de hacernos con el primer puesto", dijo a Reuters su presidente y jefe de operaciones, Clifton Pemble, en una entrevista en la feria de la electrónica de consumo IFA en Berlín.
Pemble no quiso pronosticar cuándo le arrebatará su compañía la posición a TomTom. Aseguró que la cuota de mercado combinada de Garmin y Navigon rondaba el 30 por ciento, compara con la cercana al 45 por ciento de TomTom.
Pemble dijo que se estaban reestructurando algunas áreas para evitar la duplicación tras la adquisición de Navigon, pero la compañía alemana mayoritariamente complementa el negocio de Garmin, así que la mayoría del personal seguiría en la empresa.
La demanda de los dispositivos de navegación portátiles, el aparato imprescindible en los últimos años, está bajando debido a que los funciones de tráfico y mapeado ya vienen casi de serie en los coches y teléfonos móviles.
Garmin y TomTom han luchado para eludir la competencia de Google y Nokia, que ofrece navegación libre en los teléfonos móviles.
La demanda también se ha visto afectada por los problemas económicos.
Pemble aseguró que no había a la vista factores que pudieran cambiar la situación económica en ningún sentido.
"Aún seguimos arañando el fondo del ciclo económico", dijo. "La economía está siendo un desafío en todo el mundo".
Garmin espera que el mercado del los PND continúe cayendo antes de estabilizarse en cerca de 20 unidades al año, y Pemble dijo que no podría asegurar que volviera a crecer alguna vez.
"El punto de estabilización está probablemente demasiado lejos como para decir que volverá a crecer. Creemos que el mercado se estabilizará cerca de los 20 millones de unidades".
Casi 41,5 millones de PND se distribuyeron en 2010, según la firma de investigación de mercado IHS iSuppli. Pemble dijo que los pronósticos de mercado para 2011 oscilaban entre 30-33 millones.
Garmin espera que el mercado norteamericano de PND se hunda un 25 por ciento este año, y que el europeo descienda más del 10 por ciento, mientras que TomTom ha pronosticado una caída del 20 por ciento en el mercado global.
Las empresas de navegación por satélite esperan firmar acuerdos con los fabricantes de coches para integrar dispositivos de navegación directamente en los sistemas de los vehículos, lo que solventaría algunas pérdidas por los PND, pero Pemble dijo que el reemplazo completo aún estaba lejos.
"Probablemente llevará mucho tiempo", dijo.