FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - La incertidumbre en los mercados financieros mundiales probablemente pase factura al sector de los dispositivos móviles en la segunda mitad del año, a medida que el crecimiento se ralentice en la Europa occidental, según la firma de investigación Gartner.
"El mercado en Europa se están ralentizando no sólo porque los principales actores europeos, como Nokia y Ericsson, estuvieran más fuertes hace un año, sino también porque las ventas para cambiar (de aparato) no fueron tan rápidas como se esperaba", dijo Roberta Cozza, analista de investigación en Gartner.
"Revisaremos un poco a la baja a Europa occidental pero lo veremos compensado con el crecimiento en los mercados emergentes", dijo Cozza el jueves.
Gartner prevé que las ventas de dispositivos móviles crezca aproximadamente un 12 por ciento este año, tras un alza del 31 por ciento en 2010.
"Esperamos que los fabricantes y distribuidores sigan cautos respecto a elevar sus niveles en stock en la segunda mitad de 2011, tras la reciente incertidumbre en los mercados financieros mundiales", dijo la analista de Gartner Annette Zimmermann.
"No serán tan enérgicos como podrían serlo en lo que a acumular stock se refiere", añadió.
La demanda de móviles avanzados - especialmente para el iPhone de Apple y dispositivos con el sistema operativo Android de Google - seguía siendo fuerte.
En Europa, la cuota del mercado de 'smartphone' se situó en el 25 por ciento, lo que deja mucho espacio para la expansión, dijo Cozza.
"En algunos mercados europeos, el mercado de prepago es muy amplio y estamos viendo más 'smartphone' que pasan al prepago", añadió.
Gartner ve un crecimiento del 50 por ciento en el mercado de estos móviles este año, frente al 71 por ciento del año pasado.
Relacionados
- La Rioja sufre el segundo mayor descenso de España en el número de hombres autónomos durante el primer semestre del año
- Rivero cree que Canarias registrará mejores datos en el segundo semestre de la mano del turismo
- Insur confía en el segundo semestre para suavizar la caída de ventas del 60% hasta junio
- Cerca de 900.000 empresas tuvieron dificultades para conseguir financiación en el segundo semestre de 2010
- Economía/Empresas.- IAG cree que el segundo semestre será "más difícil"