Telecomunicaciones y tecnología

Un presunto hacker adolescente queda en libertad bajo fianza

LONDRES (Reuters) - Un adolescente acusado de delitos informáticos y al que se cree un miembro destacado de los grupos activistas online Anonymous y LulzSec fue liberado el lunes bajo fianza por un tribunal de Londres bajo condición de que no se conecte a Internet.

Jake Davis, de 18 años, que tiene el apodo en Internet de "Topiary", fue acusado de ataques informáticos a Sony, a autoridades británicas contra el crimen y de salud y la división británica de periódicos de Rupert Murdoch News International.

Miembros de Anonymous y LulzSec han sido arrestados en Estados Unidos, España, Turquía, Reino Unido y Holanda en operaciones recientes contra activistas que dirigen ataques contra objetivos que consideran hostiles a la libertad de expresión en Internet.

El arresto de "Topiary" en las remotas islas escocesas de Shetland puede ser el más significativo hasta la fecha en los esfuerzos mundiales contra el ciberdelito por parte de estos grupos.

Davis, un joven moreno y delgado que sólo habló para confirmar su nombre y fecha de nacimiento, y que reprimió una sonrisa cuando el fiscal tuvo problemas para pronunciar "LulzSec", fue puesto en libertad bajo fianza con estrictas condiciones.

No dispondrá de acceso a Internet y tendrá horarios limitados para salir de la casa donde vive con su madre y su hermano, que acaban de mudarse a Lincolnshire, al este de Inglaterra, y aún no tienen conexión de banda ancha.

Su abogado, Gideon Cammerman, dijo que aunque pueda haber pruebas de que Davis ayudó a publicitar el trabajo de ciberactivistas, no hay pruebas de que tuviera los conocimientos para participar en ningún ataque.

"La imagen que aparece no es la de un hacker experimentado y hábil, sino la de alguien que simpatiza (con ellos)", dijo.

LulzSec y Anonymous, grupos de activistas poco jerárquicos, han atraido cobertura mediática por sus hazañas. LulzSec tiene más de 350.000 seguidores en Twitter.

La fiscalía dijo el lunes haber confiscado un portátil Dell de la casa de Davis en Shetland con un disco de 100 gigabytes que gestionaba 16 ordenadores virtuales distintos.

Entre los archivos hallados en el ordenador había detalles de un ataque a Sony, direcciones de correo electrónico y contraseñas de cientos de miles de ciudadanos y cientos de otros archivos que aún no habían sido examinados, según el fiscal.

Davis, que no tiene antecedentes penales, debe comparecer en su primera vista judicial el 30 de agosto en el tribunal de Southwark Crown, en Londres.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky