Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica gana 3.162 millones en el primer semestre, un 16,3% menos

TELEFONICA

17:38:00
4,10
+0,65%
+0,03pts

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.162 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que supone un descenso del 16,3%, en línea con las previsiones de los analistas después de que la compañía anunciara un cargo de 353 millones de euros por el ajuste de valor de su participación en Telecom Italia.

Según ha informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de la multinacional española se vio afectado negativamente por el recorte del valor contable que realizó en la participación que posee en Telecom Italia, a través del holding Telco, que le supuso un laste de 353 millones de euros en su beneficio neto y, que sin embargo, no tiene "impacto alguno" en su generación de caja.

La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 30.886 millones de euros en el ejercicio, un 6,3% más con respecto al primer semestre de 2010, gracias a la consolidación de los resultados de Vivo en Brasil desde octubre de 2010, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) subió un 3,7% a 11.304 millones de euros y el resultado operativo (Oi) descendió un 1,7%, hasta los 6.348 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un incremento del 7,0% de los ingresos y un alza del 3,8% del OIBDA a junio.

En línea con los objetivos

Telefónica ha destacado que sus resultados estaban en línea con sus objetivos para el conjunto del año de un crecimiento orgánico de los ingresos del 2% y una ligera erosión en márgenes.

El presidente de Telefónica, César Alierta, subrayó que la firma en los próximos meses seguirá apalancando su escala, alcance y diversificación para alcanzar los objetivos anunciados para el conjunto del año.

Los clientes crecen un 6%

La compañía cerró el primer semestre del año con un crecimiento en su base de clientes del 6%, hasta los 295 millones de accesos.

En concreto, los accesos en Latinoamérica crecieron un 8%, con 190,4 millones de accesos, y un 5% en Europa, con 57,3 millones de clientes, convirtiéndose en los mayores contribuidores a la expansión de clientes. Por su parte, Telefónica gestiona 47,4 millones de accesos en España, un 0,5% más interanual.

Caen los ingresos en España

Por área geográficas, los ingresos de la compañía en España cayeron un 6,1%, hasta los 8.752 millones de euros, debido a la "debilidad" del consumo en España y a la elevada "intensidad competitiva", mientras que el OIBDA descendió un 10,6%, hasta los 3.911 millones de euros.

Respecto al negocio local, Alierta, recordó el acuerdo alcanzado con los sindicatos para "garantizar la viabilidad y competitividad" en los próximos años. Este acuerdo incluye un ERE de hasta un máximo de 6.500 trabajadores en tres años y un convenio colectivo que recoge "por primera vez" revisiones salariales ligadas a los objetivos de Oibda.

El valor actual del coste del ERE se estima en aproximadamente 2.700 millones de euros antes de impuestos, lo que supone unos 415.000 euros por empleado, y se recogerá como un mayor gasto de personal no recurrente en el ejercicio en curso.

Posición en Latinoamérica

Por su parte, Latinoamérica se convirtió una vez más en el "motor" de crecimiento del grupo, con un incremento de la cifra de negocio del 18,4%, hasta los 14.117 millones de euros, y un incremento del Oibda del 16,6%, hasta los 5.190 millones de euros.

Alierta destacó la "brillante evolución" del negocio en Brasil, en donde la integración de los negocios fijo y móvil va a permitir capturar sinergias por valor de entre 3.700 y 4.600 millones de euros, "significativamente mayores a las estimadas inicialmente".

Por su parte, los ingresos de la compañía en Europa crecieron un 2,2%, hasta los 7.662 millones de euros, mientras que el Oibda mejoró un 1,2%, hasta los 2.097 millones de euros.

Respecto a las inversiones, el grupo invirtió 3.838 millones de euros hasta junio fundamentalmente para el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. En concreto, las inversiones crecieron un 8,7% en España durante los primeros seis meses del año.

No obstante, la firma destacó que, pese a este esfuerzo inversor, la generación de caja (OIBDA-CapEx) se eleva a los 7.466 millones de euros a finales de junio.

En cuanto a la filial de contact center de Telefónica, Atento, los ingresos fueron de 893 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 14,6%.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

des
A Favor
En Contra

que pongan la factura mas barata.

Puntuación 40
#1
hoer
A Favor
En Contra

Pero quien hay aún en timofonica? que ya hos hemos calao todos sinvergüenzas

Puntuación 18
#2
quimete
A Favor
En Contra

Son curiosos los titulares: en www.invertia.com pone que sus ingresos suben un 6.3%

Puntuación 0
#3
Ladrones!!!
A Favor
En Contra

Claro... y a las empresas a las que le adeudan millones de euros las tienen colgadas sin pagar desde hace meses. Eso si, les dicen que les pagan mañana mismo pero con un descuento del 30 por ciento!!!!

Que vergüenza de empresa!!!!

¿Como se puede permitir esto en España?

Ganas mas de 3.000 millones de euros pero amenazando a la gente....

Nunca mas cliente de Timofonica!!!!

Puntuación 20
#4
Ladrones Telefonica
A Favor
En Contra

Claro... y a las empresas a las que le adeudan millones de euros las tienen colgadas sin pagar desde hace meses. Eso si, les dicen que les pagan mañana mismo pero con un descuento del 30 por ciento!!!!

Que vergüenza de empresa!!!!

¿Como se puede permitir esto en España?

Ganas mas de 3.000 millones de euros pero amenazando a la gente....

Nunca mas cliente de Timofonica!!!!

Puntuación 17
#5
Vergüenza de empresa!!
A Favor
En Contra

Jajaja!!!! Solo cayeron un 16 por ciento porque tienen a miles de pymes sin pagarles cientos de millones de euros que les deben por su trabajo...

Asi también gano yo 3.000 millones de euros!!!!!!!!

Puntuación 28
#6
tarunet
A Favor
En Contra

pues a mi despues de estar esperando 4 semanas a ke orange me diera de alta y no haberme enviado ni sikiera el router,llame a telefonica y de un dia pa otro me lo instalaron todo.son los mas eficaces y en el tiempo ke he estado con ellos no me han dado ni un problema con internet.y en precios ahora estan mas o menos al mismo nivel ke otras compañias.yo desde luego ni me planteo cambiar.

Puntuación -1
#7
jose
A Favor
En Contra

¿Alguien recuerda que haya bajado la factura en todos estos años? Entre la estafa del coste fijo de 14 euracos por la línea más el cobro de servicios no contratados (contestadores y otras mandangas), lo único seguro es que han amortizado con creces el par de cobre y el patrocinio de las cadenas de televisión. Nunca tienen suficiente estos conglomerados que ni son públicos o privados, sino una combinación de lo peor en ambos.

Puntuación 11
#8
césar
A Favor
En Contra

¿Por qué lo siguen llamando Telefónica si ahora es Movistar? Se ve que no les gusta la mala imágen en la segunda marca y aprovechan la asociación de los mayores con el trasto para llamar.

Puntuación 8
#9
ja,aja,ja,
A Favor
En Contra

esto también es culpa del Santander, ja,ja,ja,ja,ja,jaaa

Puntuación -10
#10
Jesús
A Favor
En Contra

¡Ya están los toca c... con Telefónica¡. Será mejor estar con los franceses o los ingleses. Patriotas de porquería...

Puntuación -6
#11
PEPE
A Favor
En Contra

Aqui todos están ganando menos, Santander, BBVA, ahora Telefónica, me parece que empieza la fiesta. Si hasta ahora todo el coste de la crisis se hacia con los trabajadores, ahora empieza a tocarle a las multinacional, en fin yo estoy en Movistar, atado hasta Octubre, deseando terminar la permanencia para decirles ADIOS y irme algún OMV.

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

Con un pais de la mentalidad de "me alegro que a las empresas españolas les vaya mal, se lo merecen" creerme que no vamos a ningún sitio. Esto es España. Es así de triste.

Puntuación 3
#13
el sudaca
A Favor
En Contra

En Latinoamérica odiamos a telefónica. No queremos saber nada de esas empresas, todas subsidiadas y monopólicas. Ganando dinero a nuestra costa. Chupópteros. Fuera empresas españolas.

Puntuación -7
#14