Telecomunicaciones y tecnología

Los pronósticos de Nokia alivian a los inversores preocupados

HELSINKI (Reuters) - Nokia dijo que esperaba que su atribulado negocio de telefonía móvil continúe siendo rentable en el tercer trimestre, lo que trajo cierto alivio a los inversores después de haber perdido el liderazgo en el mercado de los teléfonos avanzados frente a su rival Apple.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos del mundo, reportó en el segundo trimestre unas ganancias operativas subyacentes de 391 millones de euros, por encima de los pronósticos de los analistas que, en un sondeo de Reuters, oscilaban entre unas pérdidas de 35 millones de euros y unas ganancias de 285 millones de euros.

Los resultados fueron estimulados por los ingresos por derechos de autor de 430 millones de dólares en el trimestre, incluyendo unos pagos de Apple tras un acuerdo por una disputa legal.

Los analistas habían esperado que el negocio de telefonía se debilitase aún más en el tercer trimestre y que reportara un resultado operativo estructural cercano al punto de equilibrio. Muchos dijeron que las perspectivas de la compañía de "levemente por encima del punto de equilibrio" eran reconfortantes.

"Las perspectivas para el tercer trimestre fueron un alivio. Parece que no será tan malo como se temía", dijo Hannu Rauhala, analista de Pohjola Bank.

PIERDE LA CORONA EN TELEFONOS INTELIGENTES

Nokia dijo que ha vendido 16,7 millones de 'smartphones' durante el trimestre, quedándose atrás respecto a las ventas de Apple de 20,3 millones de iPhones.

La compañía finlandesa, que creó el mercado de estos móviles en 1996 con su primer modelo Communicator, no ha logrado encontrar en los últimos años una respuesta al avance del iPhone de Apple y de la BlackBerry de Research In Motion.

El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, ha puesto sus esperanzas en un nuevo teléfono inteligente que usará el software de Microsoft y que saldrá al mercado este año.

"El camino a la recuperación de Nokia será largo. El deterioro en los resultados de los smartphones de Nokia demuestran que el tiempo es esencial en la reconstrucción de una cartera coherente de productos Windows para 2012", dijo el analista de CCS, Geoff Blaber.

Las acciones de Nokia perdieron la mitad de su valor desde febrero, cuando anunció el cambio a Microsoft, ante los temores de que perdiera tanta cuota de mercado antes de que salieran los nuevos teléfonos que nunca lograse recuperar el terreno perdido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky