NUEVA YORK (Reuters) - Les Hinton, el máximo ejecutivo de Dow Jones & Co, de Rupert Murdoch, dimitió el viernes tras ser objeto de críticas por el escándalo de escuchas telefónicas que sucedió cuando era responsable de los diarios británicos de News Corp.
Hinton dimitió cuando el escándalo de escuchas telefónicas que sacude News Corp comenzó a extenderse a Estados Unidos. Es el ejecutivo más importante que dimite en una crisis que ya se ha cobrado el cierre del tabloide News of the World y frustrado el intento de adquisición por parte de News Corp del operador de televisión por satélite BSkyB por 12.000 millones de dólares.
"He observado con tristeza desde Nueva York cómo se ha desarrollado la historia de News of the World", escribió Hinton en una circular al personal tras dimitir como consejero delegado de Dow Jones, propietaria del The Wall Street Journal.
"Que ignorara lo que aparentemente sucedió es irrelevante y en estas circunstancias siento que es adecuado que yo dimita de News Corp, y pida disculpas a aquellos heridos por las acciones de News of the World", añadió.
En el Wall Street Journal, la noticia de la salida de Hinton fue recibida por un silencio de asombro y contención de la respiración, pese a la existencia de muchas especulaciones en Londres y Nueva York sobre que podría caer por las transgresiones sucedidas durante su mandato.
La dimisión de Hinton se produce el mismo día que otra persona de la máxima confianza de Murdoch, Rebekah Brooks, renunció como responsable de News International, la unidad de periódicos de Murdoch en Reino Unido. Brooks trabajó a las órdenes de Hinton cuando era directora de News of the World y éste dirigía News International.
News Corp está tratando de calmar la tormenta que rodea la revelación de escuchas telefónicas en el News of the World.
Una persona próxima a la empresa describió a Hinton como "el hombre de empresa definitivo", que había llegado a la conclusión de que alguien tenía que asumir toda la responsabilidad por los pinchazos que sucedieron bajo su mando.
La decisión fue tomada en los últimos días, tras una serie de discusiones con Murdoch, dijo la persona.
"Les vio el daño que estaba sufriendo la compañía y quiso mejorar la situación", dijo.
Hinton, de 67 años, ha trabajado junto a Murdoch durante más de cinco décadas, escalando en la empresa hasta que fue elegido para dirigir News International en 1995, y luego Dow Jones cuando News Corp compró la propietaria del Wall Street Journal.