Telecomunicaciones y tecnología

El magnate alemán Leo Kirch muere a los 84 años

FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - El magnate alemán de los medios Leo Kirch murió el jueves tras años de enfermedad y sin ver resuelta su larga batalla con Deutsche Bank, una de las disputas corporativas más agrias y prolongadas de Alemania.

"Nuestro querido marido, padre, hermano, el doctor Leo Kirch falleció en paz hoy en compañía de su familia. Estamos muy apenados", dijo la familia en un breve comunicado el jueves.

Kirch tenía 84 años y era diabético.

Kirch, ferviente católico y huidizo de los medios, fue dueño del primer canal privado de televisión del país, Sat.1, y ayudó a construir la mayor cadena comercial del país, ProSiebenSat.1.

Logró construir su imperio virtualmente de la nada y durante su época dorada empleó a 10.000 personas. Lo que quedó de su empresa evolucionó en la compañía de televisión de pago Premiere, conocida ahora como Sky Deutschland.

Casi hasta su muerte, Kirch buscó incesantemente una retribución de Deutsche Bank.

Alegando que el ex presidente de Deutsche Bank Rolf Breuer impulsó la caída del grupo al cuestionar la solvencia de su imperio en una entrevista con Bloomberg Televisión en 2002, Kirch pretendía obtener unos 2.000 millones de euros en daños del banco y de Breuer.

En una aparición judicial en marzo, el octogenario en silla de ruedas tuvo que recurrir a un amigo para que repitiera al tribunal sus palabras apagadas producto de una bronquitis.

Kirch había presentado demandas en Estados Unidos y en varios tribunales de Alemania para recuperar parte de sus pérdidas, pero tuvo poco éxito.

Formado en administración de empresas y matemáticas, Kirch construyó originalmente su negocio importando películas de Hollywood y llevándolas a Alemania. Luego se expandió a la televisión, los derechos de Fórmula Uno y la edición de textos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky