Telecomunicaciones y tecnología

El marido de Giffords abandona la NASA para estar con su mujer

WASHINGTON (Reuters) - El astronauta Mark Kelly, comandante de la última misión del transbordador Endeavour, anunció el martes que se retirará de la NASA y de la Marina estadounidense para ayudar en la recuperación de su esposa, la congresista Gabrielle Giffords, que resultó herida en la cabeza en un tiroteo.

Además, ambos escribirán un libro de memorias.

Kelly anunció en un comunicado en su página de Facebook que se retirará el 1 de octubre y que quiere ayudar a Giffords en su recuperación. La congresista recibió un tiro a quemarropa en la cabeza en un acto político en Arizona el 8 de enero.

Kelly y Giffords, que se casaron en 2007, también escribirán un libro juntos, según un portavoz de la legisladora, que confirmó una información del diario Arizona Republic.

"Quiero estar a su lado", dijo Kelly. "Dejar mi trabajo en la Marina y la NASA me permitirá estar con ella y mis dos hijas", agregó.

El reciente vuelo del Endeavour fue el cuarto viaje en transbordador de Kelly a la Estación Espacial Internacional en su carrera de 15 años en la NASA.

"Desde el día en que entré en la Academia de la Marina Mercante de Estados Unidos en el verano de 1982 hasta el momento en que aterricé el Transbordador Espacial Endeavour hace tres semanas, ha sido un privilegio avanzar en los ideales que definen a Estados Unidos de América", subrayó el comandante.

Kelly, de 47 años, que voló misiones de combate en la Guerra del Golfo, dijo que espera volver a servir al país en el futuro.

Giffords recibió el disparo durante un ataque perpetrado por un hombre contra ella y una multitud de espectadores en un acto político frente a un supermercado en Tucson. Otras 12 personas resultaron heridas y seis murieron, entre ellas un juez federal, una niña y un colaborador de la congresista.

En abril, Giffords voló al Centro Espacial Kennedy, en Florida, para asistir al lanzamiento previsto del transbordador Endeavour dirigido por su esposo. Después de que el despegue fuera pospuesto, volvió a Houston y viajó nuevamente a Florida para el exitoso lanzamiento el 16 de mayo. La nave espacial volvió el 1 de junio.

El libro de la pareja, aún sin título, lo publicará la editorial Scribner, que dijo en un comunicado que será "una versión profunda y personal" de su noviazgo, la carrera política de Giffords y el tiroteo.

Aún no hay una fecha para la publicación del libro, en el que colaborará el escritor y columnista del Wall Street Journal Jeffrey Zaslow.

Una parte de los ingresos por la venta del libro se destinarán a instituciones de beneficencia en Tucson y Arizona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky