(Reuters) - Microsoft no llega demasiado tarde a la fiesta de las tabletas. Y con su sistema operativo Next más cerca de lo esperado, el fabricante de software acaparar una cuota de mercado significativa en 2013 y más allá, según Citigroup.
Microsoft podría presentar una versión optimizada para tableta de Windows Next OS antes de distribuir su versión PC, dijo la correduría en una nota a los clientes.
Los analistas de Citigroup esperan para septiembre la versión beta del sistema operativo, y comenzar a distribuirlo entre enero de 2012 y marzo de 2013.
Sin embargo, Citigroup no estaba convencido de que el producto vaya a ser un éxito delirante, y agregó que el sentimiento mayoritario de los inversores es que Windows Next no mejorará la posición de Microsoft en el mercado de los dispositivos de consumo.
Las ventas de PC han caído durante los últimos tres trimestres incluso aunque los 'smartphones' y las tabletas estén al rojo vivo.
Apple distribuyó alrededor de 15 millones de iPads en 2010, concentrando casi el mercado total de tabletas, según Citigroup.
Los analistas dijeron que el mercado de las tabletas tiene el potencial para expandirse significativamente este año, tras la presentación del iPad 2 de Apple en marzo y una serie de dispositivos que funcionaban con el Android 3.0 optimizado para tabletas de Google, el Honeycomb.
"Microsoft puede tener una cuota de mercado significativa en 2013 y después. Por supuesto esto depende de la capacidad de la compañía para ofrecer un sistema operativo competitivo asociado con un hardware que tenga un precio competitivo", dijeron.