(Reuters) - El fabricante japonés de productos electrónicos Toshiba dijo que invertirá 700.000 millones de yenes (6.050 millones de euros) en energía y medio ambiente durante los próximos tres años para satisfacer la demanda de infraestructura, informó el diario de negocios Nikkei.
La estrategia, incluyendo fusiones y adquisiciones, expandirán el presupuesto 2011-2013 para gastos de capital y de investigación y desarrollo a más de 3 billones de yenes, un 50 por ciento que en el período 2008-2010, informó el periódico.
La compañía aceleró sus esfuerzos para aprovechar los mercados de energía solar y otras fuentes de energía renovales, al igual que las redes inteligentes de distribución de energía eléctrica, informó el periódico.
Toshiba adquirió recientemente al fabricante suizo de medidores para redes inteligentes Landis+Gyr en alrededor de 190.000 millones de yenes.
En sintonía con esa compra, Toshiba dijo que planea convertirse en el principal accionista en la firma surcoreana Unison Co, que produce equipos de generación de energía eólica. La firma japonesa adquirirá como primer paso unos 3.000 millones de yenes en bonos convertibles de Unison, dijo Nikkei.
En aproximadamente un año incrementará su participación en Unison a alrededor de un 30 por ciento.
Toshiba también planea impulsar la producción en una planta de baterías de iones de litio en Kashiwazaki, anticipándose a una mayor demanda en la utilización de los sistemas de redes inteligentes de distribución de energía, informó la publicación.
La estrategia de Toshiba centrada en la energía nuclear sufrió un serio revés tras el accidente en la planta de energía en Fukushina Daiichi.