TOKIO (Reuters) - En Japón, están atentos siempre a la última moda tecnológica.
El último tocado estiloso son unas orejas de nombre Necomimi - orejas de gato en japonés - que se mueven según los pensamientos y emociones de quien las lleva.
Con dos sensores de los impulsos cerebrales, Necomimi puede detectar e interpretar el estado emocional del portador, expresándolo con cuatro movimientos distintos.
Las orejas se levantan cuando la persona está nerviosa o concentrada, pero se aplastan cuando está relajada.
Durante una actividad específica como un juego o la lectura de un libro, en la que el usuario puede estar relajado y concentrado al tiempo, las orejas se mueven haciendo círculos. Cuando la actividad cerebral es baja, se mueven delicadamente de atrás a adelante.
La ciencia del neurocontrol se está desarrollando en laboratorios de todo el mundo como una vía para ayudar a los minusválidos o víctimas del síndrome de deseferenciación, que produce incapacidad para moverse o comunicarse, pero los creadores de Necomimi, querían crear algo con lo que todo el mundo disfrutara.
"Por ejemplo, cuando los gatos tienen miedo o quieren asustar a un enemigo, echan las orejas hacia atrás. Pero con Necomimi, las orejas hacia atrás significan un estado relajado de la mente", dijo Kana Nakano en Neurowave, una de los creadoras de Necomimi.
"Queríamos cambiar el significado para adaptarlo a las percepciones humanas. Para los humanos, es bonito cuando el gato tiene las orejas hacia atrás. Así que lo más difícil fue afinar los movimientos de las orejas de los gatos".
En Suiza, un grupo de científicos están adaptando la tecnología de impulsos neuronales para los usuarios de sillas de ruedas, mientras que en Alemania se está probando como forma para manejar un coche.
Aunque las orejas de gato podrían parecer un acercamiento trivial, los creadores dicen que la tecnología podría adaptarse como herramienta de comunicación para los solitarios o para quienes se sienten tímidos entre extraños.
Por ahora, sin embargo, Necomimi se centra en la curiosidad y en la moda.
"Me parece divertido que las orejas se muevan según mis sentimientos", dijo Misa Tokuizumi, dentista.
Neurowave dice que tiene previsto sacar Necomimi a nivel internacional este año a un precio de varios cientos de dólares la unidad.