SAO PAULO (Reuters) - Vivo Participacoes, la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, reportó el jueves un fuerte aumento en sus ganancias trimestrales por mayores ventas, menores costes y un buen rendimiento financiero.
La firma dijo que ganó en el primer trimestre a 710,2 millones de reales (unos 309 millones de euros), frente a los 192 millones del mismo período de 2010.
La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA, por su sigla en inglés) de Vivo fue de 1.651 millones de reales en el primer trimestre, frente a los 1.274 millones entre enero y marzo del año pasado.
"La ganancia neta consolidada es alrededor de tres veces mayor que la del primer trimestre de 2010, lo que refleja un mejor rendimiento operacional, menores gastos por depreciación y mejores resultados financieros", dijo Vivo en un comunicado al regulador.
Los ingresos operativos netos sumaron 4.812 millones de reales, un 13,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2010, mientras que la generación de caja operacional alcanzó los 826 millones de reales, un 110,2 por ciento más en comparación con el año anterior.
La firma, con sede en Sao Paulo y controlada por la gigante española Telefónica, dijo que su participación general de mercado cayó ligeramente a un 29,5 por ciento desde un 30,1 por ciento en el mismo trimestre del año anterior.
Pero la participación de mercado en servicios de post pago subió dos puntos porcentuales a 35,5 por ciento interanual, mientras que la participación en el mercado de datos avanzó 8,1 puntos a 41,7 por ciento.
El margen EBITDA fue de un 34,3 por ciento en el trimestre, 4,2 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del 2010.
Vivo también dijo que su número total de accesos creció a 62 millones entre enero y marzo, un 15 por ciento más que hace un año.
"El rendimiento (de los accesos) ayudó a mantener estable la participación de mercado, que bajó un mero 0,7 por ciento, pese a ofertas más agresivas de (nuestros) competidores, especialmente en el segmento prepagado", afirmó Vivo en un comunicado.