CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA retrasó el viernes de nuevo el lanzamiento del transbordador Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), hasta al menos el 16 de mayo, según los funcionarios.
El vuelo, el penúltimo del programa de transbordadores, espera autorización desde el 29 de abril, cuando se descubrió un problema con uno de los generadores auxiliares de la nave, cuatro horas antes del despegue previsto.
Los trabajadores reemplazaron una caja eléctrica defectuosa y están probando todos los sistemas del transbordador que dependen de ella.
La agencia espacial estadounidense reprogramó inicialmente el lanzamiento para el domingo, pero cuando se hizo una revisión de las reparaciones, las autoridades retrasaron de nuevo el lanzamiento para después del martes. Esa fecha fue demasiado optimista.
Los ingenieros no han podido determinar la causa del fallo electrónico, y están reemplazando el cableado externo por si el problema se originara fuera de la caja. El trabajo adicional llevó a las autoridades a retrasar la fecha de lanzamiento para después del 16 de mayo, dijo Kyle Herring, portavoz de la NASA.
"Todavía hay dudas porque hay que hacer todo el trabajo. Volveremos a reunirnos el lunes para ver qué se ha hecho durante el fin de semana, pero (la fecha del 16 de mayo) parece bastante buena en este momento", añadió.
Las autoridades también decidieron añadir dos días a la misión de 14 jornadas del Endeavour. El transbordador llevará un detector de partículas de 2.000 millones de dólares y repuestos a la estación.
La NASA tiene tiempo hasta el 26 de mayo para lanzar al Endeavour antes de que otros asuntos obliguen a demorar la misión hasta junio.
La misión es la penúltima antes de que finalice el programa de transbordadores, que ha durado 30 años, por sus altos costes operativos. El Atlantis volará por última vez en verano.
El viernes también se pospuso la partida de un cohete militar no tripulado que transporta un satélite para detectar lanzamientos de misiles debido a que estaba nublado en Florida.
El cohete transporta un satélite de 1.300 millones de dólares construido por Lockheed Martin y Northrop Grumman.
El satélite es el primero de cuatro previstos para ser lanzados durante los próximos cinco años en el programa SBIRS, de 17.600 millones de dólares.