Telecomunicaciones y tecnología

El presidente de Nokia dimitirá el año que viene

HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante de teléfonos del mundo, ha comenzado a buscar un sustituto al actual presidente, Jorma Ollila, que dimitirá el año que viene.

Ollila lideró la transformación de Nokia de fabricante de botas y televisores a gigante de la telefonía móvil en la década de los 90, pero recientemente se ha visto rezagada en el mercado de los móviles avanzados ante empresas como Apple y Google.

"Ha sido un año difícil, y creo que el próximo también lo será", dijo Ollila en la junta general de accionistas celebrada en Helsinki.

Este anuncio llega cuando el gigante de la tecnología finés ha perdido la primera posición en la industria de la telefonía.

"Durante mucho tiempo hizo un gran trabajo en Nokia, pero entonces cometió algunos errores que costaron una fortuna a los accionistas", aseguró John Strand, fundador y jefe de la danesa Strand Consult.

"Con Ollila, Nokia estuvo lenta en el desarrollo de smartphones, poco activa en la lucha con Google y Apple, y fracasó en Estados Unidos", agregó.

Ollila llegó a Nokia en 1985, fue consejero delegado entre 1992 y 2006 y ha sido su presidente desde entonces. También es presidente de Royal Dutch Shell.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky