Telecomunicaciones y tecnología

France Telecom cumple con las previsiones pese al mercado local

PARÍS (Reuters) - La creciente competencia a la que se enfrenta France Telecom en su crucial mercado doméstico hizo caer los márgenes y presionó tanto a los servicios móviles como fijos durante el primer trimestre.

El cuarto mayor operador de TELECOM (TIT.IT)nicaciones de Europa está sufriendo las consecuencias de adoptar una estrategia comercial más agresiva en Francia, donde obtiene más de la mitad de los ingresos y ganancias.

La competencia no muestra señales de aplacarse tras un duro 2010, en el que France Telecom y sus rivales SFR y Bouygues Telecom trataron de fidelizar a sus clientes antes de la entrada del especialista en banda ancha Iliad como un cuarto operador móvil el año próximo.

No obstante, la compañía confirmó sus objetivos anuales, que fueron considerados por los analistas como relativamente prudentes cuando fueron establecidos en febrero.

"Vemos que el mercado francés seguirá bastante dinámico este año mientras las compañías se preparan para la llegada de Iliad", dijo el presidente financiero, Gervais Pellissier, durante una conferencia telefónica.

En el primer trimestre, los ingresos fueron de 11.300 millones de euros, frente a un pronóstico promedio del mercado de 11.200 millones de euros.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 3.700 millones de euros, también en línea con las previsiones.

MÁRGENES

Los esfuerzos de France Telecom durante los últimos meses para combatir la creciente competencia han presionado sus márgenes, incluso pese a que se vio recompensada por la llegada de más clientes de banda ancha.

Esa tendencia continuó en el primer trimestre dado que el margen EBITDA de France Telecom cayó 1,3 puntos, a un 33 por ciento.

Pellissier atribuyó la erosión del margen principalmente a un alza en el impuesto al valor añadido sobre los servicios de telecomunicaciones, que entró en vigor en enero.

"Dado que el cambio impositivo ofreció a los clientes la posibilidad de poner fin a sus contratos, tuvimos que destinar cerca de 70 millones de euros en los esfuerzos de retención", dijo durante una conferencia telefónica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky