Telecomunicaciones y tecnología

Corea del Sur investiga a Google por los datos de localización

SEÚL (Reuters) - La oficina de Google en Seúl fue objeto de una redada el martes ante la sospecha de que su filial publicitaria para móviles AdMob había recopilado datos sin consentimiento, afirmó la policía surcoreana.

La investigación sobre la supuesta recopilación de datos sobre dónde se encuentra un usuario sin su consentimiento pone de manifiesto la creciente preocupación por el posible uso inadecuado de información privada en medio de un aumento del uso de dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

Este tipo de información se considera crucial para el incipiente sector de la publicidad móvil, ya que ayuda a personalizar la publicidad online adecuándola a las preferencias individuales o a la localización.

El mes pasado, Apple defendió su uso de los datos de localización del iPhone, pero negó que estuviera registrando los movimientos de clientes, mientras los usuarios del gigante electrónico Sony están lidiando con una violación masiva de datos.

"Cada tecnología tiene los dos lados de una moneda. Los servicios basados en la localización benefician a los consumidores ya que les ayudan a encontrar restaurantes cercanos, gasolineras y otros lugares con sus smartphones", dijo Kim Kwang-jo, profesor de informática del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea.

"Pero tienen el potencial de violar la privacidad del consumidor. Hay un vacío en los servicios de localización, y las compañías deberían conseguir el consentimiento de los usuarios para recopilar los datos de localización".

"Tenemos la sospecha de que AdMob ha recogido información sobre la ubicación de los usuarios sin el consentimiento o aprobación de la Comisión Coreana de Comunicación", dijo un oficial de policía de Corea del Sur.

Un portavoz de GOOGLE (GOOG.NQ)confirmó que la policía había visitado sus oficinas de Seúl y dijo a Reuters que la compañía estaba cooperando con la investigación.

Los ejecutivos de Google han hablado sobre la posibilidad de dirigir la publicidad a los usuarios en base a su localización.

Google adquirió AdMob, empresa líder en publicidad para móvil, el año pasado por 750 millones de dólares (500 millones de euros).

La policía de Seúl también registró las oficinas del portal Daum Communications por sospechas similares, dijo Daum el martes.

Daum afirmó que la recopilación de datos de localización recogidos por su servicio de publicidad móvil no era ilegal, ya que era anónima y no podía ser utilizada para rastrear personas.

Representantes de Google no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios.

INVESTIGACIONES

Google ya ha sido objeto de investigaciones en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Singapur, Suiza y Corea del Sur por los datos obtenidos a través de su polémica flota de coches "Street View".

La policía de Seúl concluyó en enero que Google recopiló información sobre la localización de más de 600.000 usuarios de wi-fi en Corea del Sur con tres coches Street View.

En Corea del Sur ,Google es uno de los menos usados en el mercado de búsquedas de Internet de línea fija, pero cuenta con cerca del 20 por ciento en el mercado de Internet móvil, secundado por su plataforma Android.

Google, que controla aproximadamente dos tercios del mercado global de búsquedas, es la estrella en el exitoso mercado de los smartphones y las tabletas, presente en dispositivos como Samsung Electronics y LG Electronics que han adoptado progresivamente su plataforma Android para contrarrestar al influyente Apple.

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