HELSINKI (Reuters) - Las ganancias de Nokia cayeron menos de lo esperado durante el primer trimestre y la compañía firmó un acuerdo final para empezar a usar el software de Microsoft, lo que apoyaba un alza de sus acciones de un 3 por ciento.
El beneficio subyacente por acción cayó a 0,13 euros en los tres meses hasta marzo, desde los 0,14 euros del año previo, aunque superó los 0,10 euros que de media esperaban los analistas.
La cuota de mercado de Nokia bajó a un 29 por ciento desde un 33 por ciento, porque rivales asiáticos más hábiles mermaron su posición dominante en los teléfonos económicos.
La compañía siguió perdiendo terreno en teléfonos inteligentes, que son más caros, frente a Apple y a otros.
Para cambiar su suerte en los teléfonos inteligentes, el nuevo consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, desveló en febrero un acuerdo para empezar a usar software de MICROSOFT (MSFT.NQ)en lugar de su propia plataforma Symbian.
Nokia dijo que el acuerdo le permitirá reducir costes anuales en alrededor de 1.000 millones de euros.
"La finalización del acuerdo con Microsoft implica que Nokia puede centrarse ahora en la ejecución, pero la guía de márgenes subraya los tiempos difíciles que vienen mientras hace la transición", dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.
La división de teléfonos, la principal en Nokia, contabilizó un margen operativo del 9,8 por ciento en el periodo enero-marzo, muy superior al pronóstico de los analistas de un 8,6 por ciento, pero dijo que para el año completo el margen caería a un rango de entre el 6 y el 9 por ciento.