NUEVA YORK (Reuters) - Salman Rushdie ayudará a los visitantes que se hospeden en un hotel de moda de Manhattan y lleguen sin nada para leer, pues el aclamado novelista escogió 13 conocidos libros estadounidenses para sus habitaciones.
El exclusivo Standard Hotel de Manhattan ya ofrece televisión de alta definición y soporte para iPod en sus habitaciones, pero nada para los huéspedes con gustos más literarios.
A partir de la próxima semana, los huéspedes encontrarán una copia de uno de los 13 libros de la lista de lectura de Rushdie en su habitación, coincidiendo con la semana del Festival Internacional de Literatura Voces del Mundo organizado por PEN, un grupo literario y de derechos humanos.
"Estos libros van a estar en las mesillas de noche hasta que desaparezcan", aseguró Laszlo Jakab Orsos, director del festival.
Explicó que los libros serán copias usadas donadas por Housing Works, una organización que ofrece servicios para los enfermos de sida y los "sin techo", cuyos fondos son recaudados, en parte, en las tiendas de segunda mano.
"¿Cuál el elemento esencial de la literatura? Es un libro usado y gastado. Y nada puede superar eso", aseguró Orsos.
Rushdie es el presidente del festival PEN de este año, que se realiza en el hotel y otros lugares de la ciudad y reúne a más de 100 escritores de 40 países.
La lista del autor angloindio incluye clásicos literarios conocidos como "Hojas de hierba", la colección de poesía del siglo XIX de Walt Whitman, y "El ruido y la furia", la obra maestra de William Faulkner.
La obra más reciente es "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" de Michael Chabon.
Los huéspedes que quieran leer una de las novelas de Rushdie, incluida la ganadora del prestigioso Premio Booker "Hijos de la Medianoche", tendrán que llevar sus propias copias.
Otros libros seleccionados por Rushdie son "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald, "The Collected Stories" de Eudora Welty, "El Legado de Humboldt" de Saul Bellow y "Portnoy's Complaint" de Philip Roth.