HONG KONG, China (Reuters) - China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, puede verse presionado a subir el pago de dividendo después de haber registrado un alza de un tres por ciento de sus ganancias en el cuarto trimestre, que cumplieron con las previsiones y fueron las más altas desde hace más de dos años.
La compañía tiene una tasa de pago de dividendo de un 43 por ciento de las ganancias netas para el año completo, 119.600 millones de yuanes (12.960 millones de euros), una cifra que es en gran medida similar al pago de 2009. China Mobile dijo que la tasa se mantendrá también este año.
"El crecimiento continuará, pero no será tan rápido como solía ser en el pasado", dijo Victor Yip, analista de UOB Kay Hian en Hong Kong. "La compañía puede tener que estudiar elevar el pago de su dividendo".
China Mobile tenía más de 321.800 millones de yuanes en efectivo y activos disponibles al cierre de 2010, con cerca de dos tercios del dinero en depósitos bancarios.
El operador de telefonía móvil, cuyo número de suscriptores se acerca al doble de la población estadounidense, ha fijado su gasto de capital en 132.400 millones de yuanes para 2011. Además, pretende invertir otros 256.000 millones de yuanes en 2012 y 2013.
China Mobile registró unos beneficios netos de 32.350 millones de yuanes para el trimestre, basándose en cálculos de Reuters para las cifras del año completo de la compañía. La cifra estuvo en línea con una previsión de 32.420 millones de yuanes de 24 analistas encuestados por Thomson Reuters.
También fue más alta que las ganancias de 31.300 millones de yuanes del año anterior.
China Mobile, el mayor operador de móviles del país, tiene casi 600 millones de usuarios y compite con China Telecom y China Unicom.
Sus acciones cerraron con una baja de un 1,7 por ciento el miércoles, por la decepción de los inversores con la tasa de pago de dividendos para 2011.
China tiene más de 800 millones de usuarios de móviles - lo que le convierte en el mercado más grande del mundo - de un total de 1.300 millones de habitantes, y una tasa de penetración de alrededor del 61 por ciento. Sin embargo, la mayoría de los usuarios nuevos suelen venir de pueblos y ciudades más pequeños, y es probable que gasten poco, lo que influye en los márgenes de beneficios de las tres grandes operadoras.