EL CAIRO (Reuters) - Varios objetos de gran valor han desaparecido del Museo Egipcio después de que los saqueadores irrumpieran en el edificio durante la reciente revuelta en el país, incluida una estatua de Tutankamón y otros artículos de la era del rebelde faraón Akenatón, dijo el domingo el principal egiptólogo del país.
Según parece, los ladrones sabían exactamente qué piezas querían llevarse, porque descendieron hasta el último piso del museo y sacaron los objetos de las cajas de cristal que los guardaban, ignorando otros artículos cercanos, dijo otro egiptólogo.
Entre los objetos que faltan se encuentra una dorada estatua de madera de Tutankamón, de la Dinastía XVIII, según Zahi Hawass, un egiptólogo que ha sido recientemente nombrado ministro de Antigüedades.
Los saqueadores se llevaron también algunas piezas del Período Amarniense, como el busto de piedra de una princesa y una estatua de caliza de Akenatón, dijo Hawass en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Se ha puesto en marcha una investigación, para buscar a la gente que ha cogido estos objetos, y la policía y el Ejército planean hacer un seguimiento a los delincuentes que ya se encuentran bajo custodia", agregó el comunicado.
Hawass dijo más temprano que los ladrones habían entrado a través del tejado del museo el pasado 28 de enero, en pleno enfrentamiento entre la policía y los manifestantes que derrocaron al presidente Hosni Mubarak la semana pasada. El egiptólogo dijo que, además, los ladrones habían hecho añicos varias vitrinas del piso superior.
Algunos de los objetos que han desaparecido tenían un especial valor, por lo que se habían guardado en cajas en el último piso, dijo Salima Ikram, egiptólogo de la Universidad Americana de El Cairo.
"No son algo que puedas venir y encontrar de manera fortuita", dijo Ikram. "Parece que ellos tenían como objetivo las cosas que había allí abajo".
Una estatua de Nefertiti haciendo ofrendas, una estatua de piedra de un escriba de Amarna, 11 figuras funerarias de madera y una figura en forma de escarabajo de Yuya, un alto cargo de la Dinastía XVIII, son otros de los artículos robados.
El torso y las extremidades superiores de una dorada estatua de madera de Tutankamón cazando también ha desaparecido.
Akenatón, que reinó alrededor del año 1.350 a.C., es conocido por haber convertido al dios solar Atón en la única deidad de culto, en detrimento del resto de las tradicionales deidades, y por establecer Amarna como nueva capital de la sociedad egipcia, a 250 kilómetros al sur del actual El Cairo.
Un almacén situado cerca de las pirámides de Dahshur, a 35 kilómetros al sur de El Cairo, también fue saqueado en la madrugada del 11 de febrero, pero el comunicado no habló de que hubiera desaparecido ningún objeto.
Relacionados
- Ocho objetos de gran valor han sido robados del Museo Egipcio de El Cairo
- Ocho objetos de gran valor robados del Museo Egipcio de El Cairo
- Ocho objetos de gran valor robados del Museo Egipcio de El Cairo
- Las momias del Museo Egipcio no han sufrido daños
- Importante dispositivo militar para proteger el Museo Egipcio de El Cairo