Telecomunicaciones y tecnología

Un estudio canadiense prevé calentamiento global durante siglos

CALGARY, Canadá (Reuters) - El dióxido de carbono ya emitido a la atmósfera seguirá contribuyendo al calentamiento global durante siglos, haciendo a la larga que una enorme extensión de hielo antártico se hunda y eleve los niveles del mar, dijeron el domingo científicos canadienses.

Ni siquiera el abandono total de combustibles fósiles y un freno en las emisiones podría evitar el desastroso calentamiento de las aguas en la Antártida y un aumento en la desertificación en el norte de Africa, señalaron los investigadores.

Aun así, muchas de las consecuencias negativas en el hemisferio norte, como la pérdida de hielo ártico, son reversibles. Eso significa que los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero no son trabajo y dinero perdido, dijo Shawn Marshall, profesor de geografía de la Universidad de Calgary y uno de los autores del estudio.

"Pero hay algunas partes del clima que tienen mucho de inercia y se tardarán muchos siglos antes de que empiece a retroceder", aseguró Marshall.

El estudio, liderado por Nathan Gillett del Centro Canadiense de Modelismo y Análisis Climático, fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Usando simulaciones con un modelo meteorológico, los científicos estimaron los efectos sobre patrones climáticos durante los próximos 1.000 años frenando completamente las emisiones en 2010 y 2100.

Grandes diferencias de los impactos en varias regiones radican en los siglos que se tardan en que el calor circule desde el Atlántico Norte a través de las corrientes marinas del mundo y las profundidades oceánicas, dijo Marshall.

"La atmósfera se enfría bastante rápido cuando los gases atmosféricos bajan y la superficie del agua se enfriará, pero eso no llegará a las aguas más profundas del océano hasta dentro de mucho tiempo", indicó.

Las corrientes de aire en el hemisferio sur también pueden jugar un papel importante.

Como consecuencia de ello, en los próximos 1.000 años, la temperatura media del océano alrededor de la Antártida podría subir hasta 5 grados, provocando el hundimiento de extensiones de hielo en el oeste del continente blanco, según el estudio.

La eliminación del hielo, que cubre un área aproximadamente del tamaño de Texas y tiene un grosor de 4.000 metros, podría elevar los niveles marinos en varios metros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky