LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico desveló el domingo un plan de 250 millones de libras (279 millones de euros), financiado por la industria, para promover una correcta alimentación al proporcionar millones de vales con ofertas y descuentos en comida sana.
La coalición de Gobierno está promoviendo el plan como parte de su programa "Change4Life", que pretende combatir la alta tasa de obesidad en el país animando a la gente a comer alimentos más saludables y a hacer más ejercicio.
Algunos expertos han acusado a los productores de alimentos de usar el plan para mejorar su imagen.
Millones de personas en Inglaterra recibirán vales de 50 libras esterlinas con descuentos en alimentos como el yogur bajo en grasa, el arroz integral, verduras congeladas, fruta y cerveza sin alcohol.
El semanario News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch, distribuirá tres millones de talones de descuento; Asda - división británica de la minorista estadounidense Wal-Mart - entregará un millón, mientras que grupos comunitarios repartirán otro millón.
Los vales ofrecen descuentos en productos de empresas de alimentos, como Kellogg's, Unilever, Nestlé, Mars, la panadera Warburtons y alimentos congelados Bird's Eye, así como en algunos artículos de la propia marca de Asda y en zapatillas y ropa deportiva de la minorista JJB Sports.
El secretario de Salud, Andrew Lansley, dijo que el plan era un "gran ejemplo de cómo el Gobierno, los medios, la industria y los minoristas pueden trabajar juntos para ayudar a las familias a ser saludables".
Pero Tim Lang, profesor de política alimentaria de la London's City University, cuestionó las motivaciones de las compañías de alimentos.
"¿Es una estrategia de salud pública? No, es una estrategia corporativa de protección de marca", dijo a la cadena de televisión BBC.
Tam Fry, miembro del directorio del Foro Nacional de Obesidad, formado por doctores para subrayar las consecuencias de la obesidad, señaló que el programa era un paso en la dirección correcta, aunque era muy a corto plazo para cambiar la mentalidad de la gente respecto a la alimentación.
La campaña "Change4Life" fue lanzada originalmente en 2009 por el Gobierno laborista, que dijo que si el plan no lograba reducir la obesidad podría intentar regular dentro de tres años la industria alimentaria.