Telecomunicaciones y tecnología

TI prevé una caída en las ventas de TV y ordenadores hasta 2011

NUEVA YORK (Reuters) - Texas Instruments (TI) prevé una bajada de sus ingresos para el último trimestre del año debido a una desaceleración en la demanda de microchips para ordenadores y televisores, lo que provocaría una caída en sus acciones a pesar de que las ventas durante el tercer periodo han superado las estimaciones previas.

TI dijo el lunes que la fuerte demanda por parte de clientes industriales se ha visto ensombrecida por unas débiles ventas de chips para productos de consumo.

El director financiero de la compañía, Kevin March, dijo que la debilidad de las ventas de chips persistiría durante este trimestre y que el crecimiento en las de microchips industriales sería menos espectacular después de un año de fuerte crecimiento.

"Con la relativa debilidad del mercado de ordenadores personales y televisores, observamos cierta debilidad durante el tercer trimestre y probablemente la veremos en el cuarto", dijo March a Reuters.

"No me sorprendería si vivimos un par de trimestres de ajustes", dijo March, refiriéndose a la segunda mitad del año. El ejecutivo no quiso hablar del primer trimestre de 2011, pero dijo que "la recuperación de la demanda no debería hacerse esperar".

TI prevé que las ganancias durante el cuarto trimestre se reduzcan a un rango de entre 59 y 67 centavos por acción. Las estimaciones medias por parte de Wall Street son de 63 centavos.

Si bien los pronósticos de ingresos de TI para el actual trimestre cumplen con las expectativas de Wall Street, algunos inversores aún están preocupados por si se verán perjudicados debido a un exceso de existencias en una economía con un panorama incierto.

"Todos quieren ser muy cautos sobre cuántos productos tienen o cuántos tener", dijo el analista de Gleacher, Doug Freedman.

TI tuvo problemas en varios trimestres para cubrir la demanda de chips debido a un déficit en la industria de componentes, pero ahora que esa oferta de microchips se ha acercado a la demanda, algunos inversores temen que los pedidos tengan menos espacio para crecer.

No obstante, March dijo que los inventarios de productos de TI todavía eran menores de lo que le gustaría, con productos para 75 días en abastecimiento, en lugar de los 80 días que pretende conseguir la firma.

TI informó de unos beneficios durante el tercer trimestre de 859 millones de dólares (612,1 millones de euros) - o 71 centavos por acción -, cifra que supera los 538 millones de dólares, o 42 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos crecieron hasta alcanzar los 3.740 millones desde los 2.880 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas de 3.690 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El fabricante de chips, que se utilizan en coches y en teléfonos móviles - entre otros aparatos -, dijo que sus ingresos en el cuarto trimestre estarían en un rango de entre 3.360 y 3.640 millones de dólares, lo que implica una media de 3.500 millones.

Esta cifra va acorde con las expectativas de los analistas de 3.500 millones de dólares de media, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de TI, que cerraron el día con una subida del 1 por ciento - 32 centavos por acción - hasta los 28,98 dólares en la Bolsa de Nueva York, pero bajaban a los 28,74 dólares en las operaciones electrónicas.

Las acciones han subido casi un 26 por ciento desde agosto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky