Los usuarios españoles y portugueses de telefonía móvil podrían ahorrarse el coste del roaming en todas las llamadas realizadas entre ambos países. De esa forma, a efectos tarifarios, las comunicaciones celulares realizadas en toda la Península Ibérica serían consideradas nacionales.
Según desvela el servicio online de CapitalMadrid, citando la confirmación realizada por el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro, en declaraciones al rotativo lisboeta Diario Económico, los responsables de los gobiernos de España y Portugal prevén incluir esta iniciativa entre las negociaciones que mantendrán ambos mandatarios en la cumbre que celebrarán a principios de diciembre en Elvas.
Es decir, además de conversar sobre la línea de alta velocidad ferroviaria o la creación de los futuros mercados ibéricos de electricidad y gas, los líderes políticos dedicarán parte de su encuentro a diseñar el futuro advenimiento de un mercado ibérico de las telecomunicaciones.
Más competencia
Las mismas fuentes apuntan que los operadores afectados no habían sido informados sobre una propuesta que no sólo altera sus planes de resultados, sino que también multiplicará la competencia en los dos mercados.
De hecho, con esa medida, nada impide a la treintena de compañías de móviles que operan en España hacerlo en Portugal.