Telecomunicaciones y tecnología

Las tiendas de informática denuncian ante Bruselas el monopolio de la SGAE

Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Foto: Archivo.

Cerco a la SGAE en Bruselas. Más de 1.200 tiendas de informática han denunciado ante la Comisión Europea a la entidad que preside Teddy Bautista y otras seis sociedades similares por un presunto abuso de posición dominante y vulneración del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Según dicen, estas entidades operan en régimen de monopolio, imponiendo sus tarifas de forma completamente arbitraria y sin ningún tipo de control por parte del Estado. Es por ello, además, que la denuncia
va dirigida también contra el Reino de España, al haber permitido este tipo de actuaciones con la aprobación de una normativa para regular la propiedad intelectual y el canon digital que propicia este tipo de prácticas.

"Los denunciantes esperan que una vez se haya instatado por la Comisión la existencia de las correspondientes infracciones (...) se adopte la correspondiente decisión (...) en la que se ordene al Reino de España y a las entidades de gestión denunciadas que pongan fin a las infracciones constatadas", se asegura en la denuncia, de más de 300 páginas, y a la que ha tenido acceso elEconomista.

Al margen de la SGAE están denunciadas también Aisge, la entidad que preside Pilar Bardemy que defiende los derechos de los actores; AIE, Egeda, Cedro y Vegap. Ésta no es, además, la primera vez que las entidades que gestionan en España los derechos de autor se enfrentan a una acusación de este tipo.

Competencia lo advirtió

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto ya distintas multas a nivel nacional a estas entidades por prácticas monopolísticas y tarifas abusivas -una de ellas
fue, por ejemplo, por cobrar a las televisiones privadas hasta diez veces más que a RTVE-, llegando a elaborar un informe el pasado mes de enero en el que instaba al Gobierno a realizar "una revisión integral" de la Ley de Propiedad Intelectual para garantizar que sea un "marco claro y predecible para los agentes".

Para el regulador, la posición monopolística de las entidades de gestión "reduce sus incentivos a operar de modo eficiente, facilita el establecimiento de tarifas discriminatorias y obstaculiza las actividades que realizan los usuarios".

La CNC considera que al existir la obligación de una gestión colectiva de los derechos no sólo se impone una clarísima barrera de entrada a la competencia, sino que además se favorece el que las entidades puedan fijar las tarifas atendiendo tan sólo a su propio criterio.

El problema es que el Ejecutivo de Zapatero ha ignorado por completo estas recomendaciones y no tiene ninguna intención ni de modificar la ley ni mucho menos actuar contra los autores, uno de sus grandes apoyos en los últimos años.

Lo curioso es que la denuncia presentada ahora ante Bruselas por las tiendas de informática deberá ser examinada por el español Joaquín Almunia, comisario de Competencia.

Una vez recibida ya el pasado verano, los expertos de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea se deben poner en contacto tanto con las entidades de
gestión como con el Gobierno español para pedirles su versión y reunir la información necesaria.

Si Bruselas ve indicios de que efectivamente se está infringiendo el Derecho comunitario, podría abrir expediente de infracción. No hay plazos para estas investigaciones, que generalmente duran años. Si el Ejecutivo comunitario concluye al término de su investigación que el trato que el Estado reserva a las  sociedades de autor es ilegal, podría exigir su modificación. Si España se niega, el asunto podría terminar ante el Tribunal de la UE.

Aunque la entrada en vigor del Tratado de Lisboa agiliza la posibilidad de imponer multasmillonarias a los Estados de la UE, éstas tardarían años en llegar y deberían ser previamente avaladas por los jueces comunitarios.

Por lo que a las sociedades de gestión se refiere, si Bruselas llega a la conclusión preliminar de que están
al margen de la legalidad y que incurren efecticamente en un abuso de posición dominante, les enviaría un pliego de cargos y les emplazaría formalmente a ejercer su derecho de defensa. Bruselas podría simplemente conformarse con exigir cambios en su comportamiento.

Pero el procedimiento podría desembocar también en la imposición de multas millonarias en función de los ingresos de las sociedades. Eso sí, las decisiones de Bruselas, por supuesto, podrían ser recurridas ante la Justicia comunitaria.

Lo que dice Luxemburgo

Aunque la postura de la SGAE en Europa no parece nada fácil. Los autores están esperando una resolución del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que, a raíz de una
cuestión prejudicial presentada por la Audiencia Provincial de Barcelona, debe valorar si las empresas deben pagar o no el canon digital.

La abogada general del tribunal ha avalado la existencia del pago de esta compensación por la copia privada de contenidos digitales, aunque ha cuestionado de forma clara
y contundente que las compañías, despachos y profesionales tengan que pagarla.

A la espera de la resolución final que se dicte en Luxemburgo, las entidades de gestión están argumentando ya que si las empresas no pagan el canon, los particulares tendrían que abonar tarifas aún mayores que las existentes en la actualidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

que lacra
A Favor
En Contra

Aver si de una por todas se les puede poner en su sitio a estos seudo-intelectos.

Una formula seria que quien de ellos cobre una minima subvencion del Estado, tenga que prescindir de sus supuestos derechos de autor en favor de ese Estado que les dio de comer en su dia.

Y asi dejaran de chupar de la teta con tanta alegria.

Puntuación 99
#1
PETER
A Favor
En Contra

NO CREO QUE SIRVA DE GRAN COSA, ESTA GENTE PERTENECE A UN POTENTE LOBY DE PRESION QUE SE MUEVE A NIVEL INTERNACIONAL.

Puntuación 26
#2
geremias
A Favor
En Contra

Los derechos individuales de propiedad intelectual (derecho de copia y distribucion)si pueden regirse segun oferta y demanda.Los derechos colectivos de propiedad intelectual (derecho de copia privada y comunicacion publica) son un invento del estado que no tienen logica ninguna salvo lucrar a las entidades de gestion que son las unicas que puedan administrarlo aun en contra de la voluntad de autor.

El problema esta en el absurdo concepto de los derechos colectivos de propiedad intelectual.Debian derogarse.

Puntuación 51
#3
DATUM
A Favor
En Contra

LAS TIENDAS DE INFORMATICA YA NO VENDEN CD'S PARA NO ENRIQUECER A LA SGAE

Puntuación 44
#4
Y digo yo...
A Favor
En Contra

Bien, perfecto, el ejecutivo español se pone a pleitear en todos los tribunales europeos para defender su postura con el canon digital y las sociedades de recaudación de derechos de autor y pierde. Como consecuencia del fallo, a España se le impone una multa. Mira que bien, así que tras cornudos, apaleados.

¿No sería más coherente que la condena fuese más bien la inhabilitación de los políticos que promovieron unas decisiones ilegales en la legislación comunitaria? Si saben que lo que decidan no tienen consecuencias negativas para ellos mismos, pueden estar litigando temerariamente simplemente para dejar pasar el tiempo, sabiendo que cualquier multa consecuencia de su negligencia no la pagan ellos, sino que se acabará pagando por las arcas del Estado, es decir, con el dinero de todos los españoles.

Es sólo una reflexión...

Puntuación 66
#5
Sabika
A Favor
En Contra

Este país esta lleno de vagos, golfos, ladrones, corruptos, chopones, y todo gracias al ejemplo de la casta política.

Puntuación 53
#6
Angel
A Favor
En Contra

Yo desde hace mucho tiempo compro cualquier medio de almacenamiento, CD-R, DVD-R, pendrives, discos duros... que aqui esta gravado por el canon en el extranjero.

Me sale a menos de la mitad de precio y tengo la satisfacción de que esas sanguijuelas no me sacan ni un centimo.

Todos deberiamos hacer lo mismo.

Puntuación 59
#7
careto
A Favor
En Contra

VIVAN LOS MANTEROS!

Puntuación 29
#8
mg1
A Favor
En Contra

El PSOE va a perder las próximas elecciones y posiblemente desaparezca como partido al igual que el cds.

Puntuación 25
#9
ALX
A Favor
En Contra

HAY QUE ACABAR CON LOS CORTIJOS OPACOS DE LA SOPA BOBA LIDERADOS POR LOS TITIRITEROS Y LA PANDILLA DE LA CEJA. YA ESTÁ BIEN DE LA CONGRATULACIÓN DE LA CASTA POLITICA CON ESTAS PANDILLAS DE TRILEROS ACOMODADOS, YA ESTÁ BIEN, LOS CONSUMIDORES DEBEN PLANTARSE ANTE ESTOS ABUSOS Y DECIR NO A ESTA ESTAFA ENCUBIERTA.

Puntuación 26
#10
Usuario validado en elEconomista.es
carlos-1971
A Favor
En Contra

y yo pregunto yo puedo estar meses sin comprar ni un disco ni un libro pero ellos pueden permitirse el lujo de estar meses si vender ni un disco, pues señores hay esta la clave cuanto daño se haria al sector si todo el mundo estuviera si comprar un disco, un libro, durante varios meses

Puntuación 7
#11
tranviero
A Favor
En Contra

Esto lo he solucionado yo comprando por internet toda mi musica en Inglaterra.Mas barato que aqui aun siendo los ultimos temas.A robar a su pueblo

Puntuación 7
#12
$GA€ LADRON€$
A Favor
En Contra

Si compro un disco duro o una memoria USB, lo hago en EEUU o el Reino Unido. Sale tan barato o más que comprado en España y tengo la seguridad de que ni un céntimo va a la SGAE. LA música y las películas, se las encargo a mi amiga la mula. Los libros, también en formato PDF.

Hace años que no compro un CD original, ni un libro ni nada que pueda beneficiar a esa gentuza. Veremos quién aguanta más, si ellos o yo.

Puntuación 8
#13
u_uX
A Favor
En Contra

Eso es!! Un poco de su propia medicina!!

Y a la ministra Sinde tambien por trafico de influencias.

Puntuación 5
#14
Eduardo
A Favor
En Contra

Nunca se enteraran de que lo que hay que hacer es bajar los precios de los productos, no subirlos. En Estados Unidos, muchas peliculas y musica cuestan hasta 4 veces menos que en España, cuando allí los sueldos son mayores y los impuestos menores. El otro día compre un curso de Autocad de 3 niveles por 15€. Aqui ese mismo curso me hubiera costado a 30€ el disco, 90€ en total.

Puntuación 6
#15
Olymoon
A Favor
En Contra

Ni siquierea redistribuyen las ganancias de forma equitativa a los artistas. No son mas que ladrones.

Puntuación 7
#16
andres
A Favor
En Contra

si quieren ganar dinero que lo hagan haciendo conciertos y montando-desmontando escenarios como hacemos el resto de los españolitos cada uno en su puesto de trabajo

Puntuación 6
#17
mutin
A Favor
En Contra

a por ellosss

Puntuación 2
#18
Pura comedia
A Favor
En Contra

Sres: Cuando PSOE gano ultimas elecciones, en TV se pudo ver al grupo "Sgae" como saltaba de alegria, de todas formas el tema viene del año 1989-1990 y ningún gobierno le ha querido poner cascabel al gato. No quieren "conflictos" con los "intelectuales"

Puntuación 2
#19
lerel2
A Favor
En Contra

Si no hace falta que vendan CD para que paguemos el canon,,,en informática les han obligado a meter un canon a cosas como pendrives, grabadoras,,etc... mira,, quí en DNS-System te indican que tienen que clavar luego 3,40 € + IVA del canon digital http://www.dns-system.es/mk/product_info.php?cPath=1_23_116&products_id=1474&osCs

Puntuación 4
#20
harto de chorizos
A Favor
En Contra

Solucion: No comprar ni consumir nada relacionado con artistas españoles y que los mantenga el "señor" Bautista

Puntuación 3
#21
laverdadtodalaverdad
A Favor
En Contra

Duro con los fascistas, que no quede ni uno

Puntuación 1
#22
JOSE ANGEL
A Favor
En Contra

Creo que como ellos deberíamos de cobrar , sólo a ellos , un canon de uso de cada cosa que utilicen,por ejemplo cada vez que usen una mesa el fabricante y el diseñador cobra un canon por derechos de autor.

Puntuación 1
#23
Jarto
A Favor
En Contra

Luego van de rojos y lo único rojo que tienen es el Mercedes en el garaje.

Puntuación 0
#24
arcaute
A Favor
En Contra

Alguien tiene que pagar las cloacas del Estado.

La Ley tambien protege a la industria del automovil, a la investigacion universsitaria y sobre todo a la INDUSTRIA FARMACEUTICA. Con estos si que no puede ni el Estado ni nadie en el mundo.

Salud.

Puntuación 1
#25