Telecomunicaciones y tecnología

HP gana la pugna por la compra de 3PAR y Dell se retira

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Hewlett-Packard ha ganado la guerra de ofertas por la empresa de almacenamiento de datos 3PAR al elevar su propuesta a 2.400 millones de dólares (unos 1.890 millones de euros), lo que obligó a su rival Dell a retirarse de la contienda.

HP elevó su oferta en tres dólares a 33 dólares por acción, superando por uno la última propuesta de DELL (DELL.NQ)y poniendo fin a una batalla de propuestas que escaló el precio a unos niveles considerados demasiado elevados por los analistas.

El acuerdo valora a 3PAR en más de ocho veces sus ventas, un nivel considerado demasiado alto por los analistas para una empresa que apenas ha generado ganancias desde que fue fundada en 1999. Los múltiplos mayores a cinco son considerados elevados en el sector tecnológico.

Otros, en cambio, creen que 3PAR bien vale lo que van a pagar por ella. La empresa se especializa en el almacenamiento de datos, considerado una parte clave de la computación en nube, una tecnología cada vez más popular que permite a un usuario acceder a datos y programas a través de Internet, lo que permite a las empresas reducir costes.

Esa tecnología es cada vez más crucial, a medida que los correos electrónicos, videos en línea y las transacciones electrónicas presionan los centros de datos corporativos.

"¿Creo que es una valoración extremadamente alta? Desde luego. Pero creo que, dado que es todo en efectivo, no debería pasar demasiado tiempo para que empiece a dar frutos", dijo Aaron Rakers, analista de Stifel Nicolaus & Co.

La nueva oferta de HP fue demasiado alta para Dell, que decidió retirarse de la pugna.

"Adoptamos un enfoque moderado a lo largo de todo el proceso, y hemos decidido terminar estas negociaciones", informó en un comunicado Dave Johnson, a cargo de la estrategia corporativa de Dell.

HP, con ingresos anuales de 115.000 millones de dólares, frente a los 53.000 millones de Dell, siempre fue visto como el posible ganador de la pugna. Se cree que su enorme fuerza mundial de venas podrá impulsar las ventas de 3PAR y volver rentables sus negocios.

Las grandes empresas tecnológicas como Dell, HP, IBM o Cisco están tratando de diversificar y convertirse en lugares a los que sus clientes puedan acudir para sus diferentes necesidades tecnológicas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky