Telecomunicaciones y tecnología

¿Llegará el fin de las tarifas planas para móviles? Las operadoras creen que sí

Optan por escalonar los precios. Foto: Archivo.

La industria de las telecomunicaciones móviles se está inclinando a favor de poner fin a los planes de datos de tarifa plana, que han ayudado a una explosión del tráfico en las redes pero han traído pocos ingresos adicionales, según un sondeo publicado el lunes.

El sondeo realizado a 391 ejecutivos internacionales del sector concluyó que el 55 por ciento estaba de acuerdo en que escalonar los precios es el camino a seguir en los mercados maduros, mientras que el 47 por ciento señalaba que los planes de datos ilimitados están dañando su capacidad para incrementar los ingresos.

Casi la mitad -48 por ciento- predijo que las operadoras móviles se centrará en desarrollar nuevos modelos de tarifas en los próximos tres años, en la encuesta realizada por el bufete internacional Freshfields Bruckhaus Deringer.

"La tarifa basada en el consumo es una solución lógica. Aliviará los actuales problemas de capacidad al limitar la demanda, contener las exigencias de gasto de capital e incrementar potencialmente los ingresos", dijo en el informe Natasha Good, co-responsable de la firma de abogados.

Las operadoras móviles introdujeron los planes de datos con tarifa plana para animar a los consumidores a probar los servicios de tercera generación (3G) como el correo electrónico y la navegación por Internet en el móvil, tras gastarse miles de millones de dólares en las redes de 3G y comprar licencias a principios de la década de 2000.

Sobrecargo en las redes

Sin embargo, el inesperado éxito del iPhone de Apple y otros teléfonos avanzados a la hora de estimular la demanda está llevando a sobrecargar las redes, en un momento en el que las operadoras están reduciendo el gasto de capital en lugar de aumentar la capacidad de las redes.

En los mercados maduros, operadoras lideradas por AT&T han empezado a eliminar los planes de datos ilimitados.

En los mercados en desarrollo, sin embargo, el 78 por ciento de las operadoras móviles encuestadas coincidieron en que los planes básicos de voz y datos son más viables comercialmente que las tarifas escalonadas basadas en el consumo.

Good advirtió de que los consumidores podrían no aceptar fácilmente los cambios a sus tarifas de datos.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Esta noticia solo beneficia a los operadores de telefonía , por tanto son perjudiciales para los consumidores

Puntuación 21
#1
asd
A Favor
En Contra

No hay tarifa plana, me quito del servicio asi de claro.

Puntuación 34
#2
carlos
A Favor
En Contra

como los operadores son incapaces de generar contenidos (salvo comprándolos, como telefónica con twiter), quieren sacarnos más dinero racionando el ancho de banda.

Puntuación 14
#3
carlos
A Favor
En Contra

donde he dicho ancho de banda quería decir la cantidad de datos que nos podemos descargar

Puntuación 4
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Telefonuca ha comprado Tuenti, no twiter. Hurra por Telefonica. Empresa española lider en su sector

Puntuación -9
#5
Totalmente ridí­culo
A Favor
En Contra

Las compañías saben, o deberían saber, que si me cuesta un miserable céntimo de más el conectarme a leer un periódico o enviar un twiter o un proceso similar, lo hago en casa y en paz. Jamás funcionará el tráfico de datos de un modo eficaz y con éxito masivo si el usuario tiene la percepción de que llevarlo a cabo le cuesta un dinero añadido que no esté totalmente amortizado desde el principio.

Puntuación 14
#6
no pueden
A Favor
En Contra

No lo harán.

Puntuación 4
#7
Dolby
A Favor
En Contra

Que paguen más los que más consumen, de lo contrario los que menos consumen están financiando a los que más

Puntuación -4
#8
pepe123
A Favor
En Contra

por fin! si yo quiero internet solo para abrir el correo un cuarto de hora al dia no entiendo porqué tengo que pagar lo mismo que el que está todo el dia enchufao bajándose fotos guarras de niños o robando cine o libros que no son suyos

Puntuación -11
#9
garrote
A Favor
En Contra

La tierra es pa'l que la trabaja.

Puntuación -1
#10
DAVID
A Favor
En Contra

Los operadores moviles en España es un OLIGIPOLIO que nos explota a ciudadanos y suministradores de teleco al máximo...y apenas invierten en infarestructura. y ahora, quieren sacar tajada del negocio de los google y demas...CARADURAS!!!!

Puntuación 2
#11
un becario en agosto
A Favor
En Contra

Pues yo acabo de vender mi alma a orange por 2 años que incluye una tarifa de datos durante esos 2 años en el precio que pago al mes...asi que me da bastante igual esta noticia...

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

¿han pensado que sucedería si algún sitio o servicio malicioso, a sabiendas de que pagamos más mientras haya más tráfico, generara deliberadamente un intercambio excesivo de tráfico solo para hacer que pagues más?

Puntuación 0
#13