MADRID (Reuters) - El Gobierno dijo el viernes que el importe de las obras públicas que revivirá tras haberlas suspendido como consecuencia del plan de austeridad sería de unos 500 millones de euros, y que sus objetivos fiscales siguen intactos a pesar de que el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subió a su nivel más alto en cuatro semanas.
Los proyectos retomados provendrían de los 6.400 millones de euros en programas que el Gobierno había previsto eliminar del gasto en infraestructuras, según dijo un portavoz del ministro de Fomento a Reuters. Las cifras definitivas serán confirmadas en las primeras dos semanas de septiembre, cuando está prevista la presentación del presupuesto para 2010.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había dicho el martes que esperaba recuperar algunos de los proyectos congelados después de que el Gobierno aprobase a principios de año unas medidas de austeridad por valor de 65.000 millones de euros para recortar el déficit público hasta el 3 por ciento en 2013.
Algunas informaciones apuntaban a que las Comunidades Autónomas presionaron al ministro de Fomento, José Blanco, para que anulara la cancelación de algunos proyectos.
El gobierno dice que la caída durante las últimas semanas de los costes para financiar la deuda pública ha permitido a España un pequeño margen para invertir en infraestructuras.
"La reestructuración del gasto ha sido posible gracias a que los costes financieros se han suavizado. Estos planes no afectarán al objetivo de recortar el déficit, que es la principal prioridad del Gobierno", dijo el portavoz.
Tras escuchar a Zapatero, los analistas dijeron que cualquier aumento del gasto debería ser mínimo en el mejor de los casos, ya que el Gobierno sólo acaba de empezar a convencer a los mercados financieros de que puede estabilizar su economía.
Desde entonces, la confianza en España y otros países periféricos de la zona euro ha ido a peor, por la presión ante las sombrías perspectivas de las economías estadounidense y británica y las crecientes diferencias en el ritmo de la recuperación económica entre los diferentes países del bloque monetario.
El viernes, la prima solicitada por los inversores para adquirir bonos españoles a 10 años respecto a su equivalente alemán se amplió hasta 172 puntos básicos, su máximo nivel desde el 19 de julio.
La lista definitiva con las obras recuperadas no está terminada, pero el portavoz ministerial afirmó que incluyen autopistas en Cataluña y entre Ciudad Real y Jaén, y un puente en Cádiz.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo el jueves que el objetivo de recortar su déficit hasta el 6 por ciento en 2011 sigue siendo "incondicional".
Relacionados
- Nadal acusa a CiU de buscar un "agujero electoral" con problemas de obras públicas
- Economía.-Chaves justifica la recuperación de obras públicas por ser "absolutamente esenciales" para las comunicaciones
- Chaves justifica la recuperación de obras públicas por ser "absolutamente esenciales" para las comunicaciones
- PSOE dice que Obras Públicas se ha convertido en "un desierto económico para empresas construcción y para empleo"
- La Generalitat valenciana teme que la recuperación de obras públicas sea objeto de "compraventa" para los Presupuestos