Telecomunicaciones y tecnología

El precio bajo eleva la venta de teléfonos en segundo trimestre

HELSINKI (Reuters) - Las ventas de teléfonos móviles se incrementaron un 13,8 por ciento, hasta 326 millones de unidades, en el segundo trimestre pero los precios de venta medios cayeron más de lo esperado en medio de una feroz competencia, dijo el jueves la firma de investigación tecnológica Gartner.

Las ventas de teléfonos crecieron en un 50 por ciento y representaron un 19 por ciento de los envíos ya que los planes de datos asequibles animaron a más consumidores a probarlos.

"Los lanzamientos de sistemas operativos actualizados ayudarán a mantener un fuerte crecimiento en la segunda mitad de 2010 y alentarán la innovación", dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi.

Los teléfonos Symbian de Nokia tuvieron un 41,2 por ciento del mercado de los smartphones, por debajo del 51 por ciento de hace un año, seguidos de la Blackberry de Research in Motion, con un 18,2 por ciento.

RIM perdió su posición como principal plataforma de teléfonos inteligentes en Estados Unidos frente al Android de Google, una plataforma abierta que funciona en teléfonos de una serie de fabricantes como la taiwanesa HTC y la estadounidense Motorola.

A medida que los competidores se van haciendo con parte del mercado norteamericano de RIM, la compañía canadiense se ha visto presionada para buscar crecimiento en mercados como India y Arabia Saudí.

Sin embargo, las demandas sobre seguridad realizadas por algunos gobiernos extranjeros han colocado a RIM en el centro de una controversia internacional en las pasadas semanas.

Android también superó a Apple al convertirse en el tercer sistema operativo más popular a nivel global. Milanesi predijo que las ventas de Apple recuperarían algo de tirón en la segunda mitad con la llegada del nuevo iPhone 4.

También predijo que Android sobrepasaría a RIM a nivel global a final de año.

Android tuvo un 17,2 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, mientras que el iPhone OS de Apple acaparó el 14,2 por ciento.

En un mercado de teléfonos más amplio, la participación de mercado de Nokia cayó al 34,2 por ciento, desde el 36,8 por ciento, mientras que el segundo en la clasificación, Samsung, subió ligeramente hasta el 20,1 por ciento, desde el 19,3 por ciento.

La surcoreana LG Electronics perdió mercado, cayendo al 9 por ciento desde el 10,7 por ciento, pese a sus agresivos recortes de precios. RIM tuvo un 3,4 por ciento del mercado total de teléfonos, por encima del 2,7 por ciento anterior.

Milanesi estimó una mayor presión sobre los precios en la segunda mitad del año.

"A medida que entramos en el cuarto trimestre, la competencia será fuerte... las cosas van a volverse intensas", dijo.

Gartner mantuvo su previsión para 2010 sin cambios. Espera que el mercado de teléfonos global crezca un 14 por ciento este año, y el mercado de teléfonos aumente un 46 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky