MIAMI, EEUU (Reuters) - Un par de astronautas de la NASA desconectaron el miércoles un módulo de 350 kilogramos de la Estación Espacial Internacional durante un paseo espacial para reparar un sistema de enfriamiento defectuoso.
Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson trabajaron en pareja a unos 320 kilómetros sobre la Tierra y pasaron 7 horas y 26 minutos fuera de la estación espacial mientras retiraban el enorme módulo de la bomba de enfriamiento desde un compartimiento dentro de la estructura central del puesto orbital.
Luego remolcaron el aparato del tamaño de una bañera hasta una zona de almacenamiento temporal y comenzaron a preparar un módulo de una bomba de repuesto para instalarlo durante una tercera ronda de caminatas espaciales de reparaciones prevista para el lunes.
Las reparaciones, y el primer paseo espacial del sábado que se vio complicado debido a las preocupaciones sobre una filtración de amoniaco y una unión del módulo que no cedía, estuvieron motivadas por un aparente cortocircuito que dañó el sistema de enfriamiento el 31 de julio.
Entre el sábado y el miércoles, la obras ya han supuesto 15 horas y 29 minutos de salidas al espacio.
Funcionarios en el Centro de Control de Misión de la NASA en Houston dijeron en una conferencia de prensa que podría ser necesaria una cuarta salida, después de la prevista para el próxima lunes, antes de que el sistema de enfriamiento vuelva a ser instalado y esté totalmente operativo.
El fallido sistema de refrigeración es uno de los dos que existen en la estación y que son necesarios para controlar el calor generado por el equipamiento en los laboratorios de Estados Unidos, Japón y Europa.
La estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 países, ha estado en construcción sobre la Tierra desde 1998.
La mayoría de los experimentos científicos de la estación y algunos equipamientos de respaldo del sistema de soporte vital se han apagado para reducir la cantidad de calor que se genera, debido a que sólo hay un mecanismo de enfriamiento disponible.
La NASA ha dicho que la tripulación de tres cosmonautas rusos y tres astronautas de la NASA no está en peligro, aunque busca restaurar el pleno funcionamiento de todos los sistemas lo antes posible.