Telecomunicaciones y tecnología

Alemania vigila el 'Street View' de Google

BERLÍN (Reuters) - El Gobierno alemán dijo el miércoles que analizará detenidamente la promesa de Google de respetar las solicitudes privadas de quedar fuera de su servicio de mapas "Street View" y señaló también que estaría dispuesto a tomar cartas en el asunto si fuera necesario.

En un país cauteloso con la vigilancia por la Gestapo de los nazis y la policía secreta Stasi de la Alemania del Este, la respuesta a Street View ha sido sobre todo negativa, a pesar de que los alemanes recibieron la seguridad de que podían retirar sus casas del servicio.

El comunicado que realizó GOOGLE (GOOG.NQ)el martes de que permitiría a los alemanes quedarse al margen de Street View no disipó los temores de que la privacidad podría verse amenazada por el sistema de navegación.

"Miraremos de cerca cómo funciona eficazmente en la práctica y a partir de ahí veremos", dijo una portavoz de la ministra de Consumo, Ilse Aigner, en una rueda de prensa.

Google ha sido criticada por el corto periodo de tiempo que ha dado para que se registraran sus objeciones, hasta el 15 de septiembre.

"Este plazo de cuatro semanas de duración no está bien", dijo Ulrich Ropertz, un portavoz de la asociación de inquilinos alemanes DMB. "Es como si quedaras atrapado para siempre si no te opones al instante", agregó.

Más de 10.000 alemanes ya han solicitado formalmente que sus casas sean eliminadas de Street View. Las críticas procedentes de los organismos que defienden los derechos civiles impulsarán probablemente esa cifra.

¿EQUIVALENTE A ESPIAR?

"La Stasi se pondría verde de la envidia si pudieran recopilar este tipo de datos", escribió el periódico alemán conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung. "Lo que en el pasado se llamaba 'espionaje estatal' ahora se llama 'Google View' ".

Altos cargos del Gobierno dijeron que los inquilinos podrán mantener al margen sus lugares de residencia de las vistas panorámicas tomadas por vehículos de Google con cámaras situadas a unos tres metros de altura.

Google tiene previsto añadir las 20 ciudades más grandes de Alemania a Street View para finales de 2010, uniéndose así a los 23 países que ya están incluidos. Google dijo que los rostros humanos y las matrículas estarían borrosas.

Lanzado en 2007, Street View permite a los usuarios ver vistas de las calles en Google Maps y participar en un "paseo" virtual desde sus ordenadores.

Los críticos dicen que la herramienta invita a los abusos. Google se encontró con problemas en Alemania en mayo después de que las autoridades descubrieran que los vehículos de Street View estuvieron recopilando datos privados mandados a través de redes WiFi no encriptadas. Google lo calificó como un error.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky