Por Souhail Karam y Bappa Majumdar
RIAD/NUEVA DELHI (Reuters) - El fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, RIM, hacía el miércoles un último intento de negociación con Arabia Saudí para evitar el corte de un servicio clave, mientras que India adoptó una postura firme con la compañía canadiense.
Research In Motion se está enfrentando cada vez a más demandas de parte de los gobiernos del mundo que quieren tener acceso a su sistema de encriptación de mensajes por cuestiones de seguridad nacional.
La disputa, que ha puesto de relieve el acceso que algunos estados parecen tener en comparación con otros, amenaza con dejar sin servicio a cerca de dos millones de usuarios de BlackBerry en el Golfo Pérsico y en India.
En India, un gigantesco mercado en crecimiento, responsables de seguridad advirtieron de que el servicio sería interrumpido si la compañía incumple con sus pedidos, dijo un periódico.
"Somos muy claros: cualquier servicio de BlackBerry que no pueda ser interceptado por nuestras agencias, debe dejarse de utilizar", dijo un responsable de seguridad citado por el periódico Economic Times.
"Ofrecer acceso a datos es parte de los términos de las licencias y debe ser cumplido", agregó.
Una fuente del Gobierno indio dijo a Reuters que RIM había propuesto compartir algunos detalles de sus servicios BlackBerry pero que las agencias de seguridad estaban reclamando acceso total a un servicio de mensajería que teme podría ser mal utilizado.
RIM manifestó que la seguridad de BlackBerry está basada en un sistema donde los clientes crean su propia clave y que la compañía no posee una llave maestra o alguna "puerta trasera" para permitir a RIM u otra tercera parte acceder a datos corporativos cruciales.
La compañía dijo el miércoles que nunca ha proporcionado algo único a ningún gobierno y que no puede atender cualquier petición de la copia de la clave encriptada del cliente.
El regulador de telecomunicaciones saudí se reunió con los principales responsables de RIM, antes de que el viernes el reino corte el popular servicio BlackBerry Messenger.
"(La prohibición) es sólo para el Messenger. La negociación aún continúa y el plazo es inapelable", dijo el Sultan al-Malik de la Comisión de Comunicaciones e Información Tecnológica (CICT).
CITC dijo el martes que había informado a los tres operadores móviles sobre la prohibición.
Relacionados
- Saudi Arabia to block BlackBerry service on Friday
- Siria y Arabia Saudí trabajarán juntos por la estabilidad de Líbano
- Economía.- Técnicas Reunidas se adjudica la construcción de una unidad de refino en Arabia Saudí por 592 millones
- Economía.- Técnicas Reunidas se adjudica la construcción de una unidad de refino en Arabia Saudí por 592 millones
- Se estrella un avión de carga e Lufthansa en un aeropuerto de Arabia Saudí