Telecomunicaciones y tecnología

Una decisión federal permite a los usuarios liberar el iPhone

(Reuters) - La oficina de los derechos de autor de EEUU emitió unas excepciones a la ley del 'copyright' para dar protección legal a las personas que liberan sus teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple.

Cambiar la configuración fija del teléfono establecida por el operador se ha convertido en una acción bastante popular en todo el mundo desde la introducción del iPhone de Apple en 2007.

La decisión de la oficina de los derechos de autor de proporcionar excepciones de la Ley Digital Millennium Copyright (DMCA) minará la capacidad de fabricantes como Apple para controlar la instalación de programas de software en sus teléfonos.

La oficina del copyright es parte de la Biblioteca del Congreso.

La Biblioteca del Congreso, que puede definir las excepciones a las leyes existentes del copyright, dijo en un comunicado que un usuario puede esquivar la funcionalidad del teléfono para utilizar cualquier software obtenido legalmente.

La decisión también permite a los usuarios cambiar el proveedor de servicio inalámbrico. Actualmente, en Estados Unidos AT&T es el único proveedor del iPhone de Apple para EEUU.

"Más de un millón de propietarios de iPhone dijeron que habían liberado sus dispositivos para cambiar de proveedor inalámbrico", dijo la Fundación Frontera Electrónica, que hizo campaña para lograr la excepción en un comunicado independiente.

Mientras tanto, una portavoz de Apple dijo al Wall Street Journal que "liberar puede degradar gravemente la experiencia" del iPhone y que podría "violar la garantía y puede provocar que el iPhone se vuelva inestable y no funcione de un modo fiable".

Apple no pudo ser localizado inmediatamente para hacer comentarios fuera del horario habitual de negocios de EEUU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky