Telecomunicaciones y tecnología

La UE pierde un caso en la OMC por unos aranceles tecnológicos

GINEBRA (Reuters) - Un comité de la Organización Mundial del Comercio ha dictaminado que la Unión Europea se equivocó al imponer aranceles a tres tipos de productos electrónicos de Estados Unidos y otros países, dijeron el lunes fuentes comerciales.

El comité de la OMC respaldó a Estados Unidos, así como a Japón y Taiwán, en su queja de que los aranceles de la UE a las pantallas planas, a las impresoras multifunción y a los descodificadores violan el acuerdo de tecnología de la información (ITA , por sus siglas en inglés) de la OMC.

El acuerdo de 1996 eliminaba los aranceles entre un grupo de 72 países signatarios sobre productos como las pantallas de ordenador y las impresoras para promover el comercio de productos de tecnología punta.

Sin embargo, la Unión Europea argumentó que las funciones añadidas suponen que algunos de estos productos ya son bienes para el consumidor que no están incluidos en el acuerdo, en lugar de productos de tecnología de la información, y que por tanto no debían beneficiarse de unos aranceles más bajos.

Como resultado, impuso aranceles que van del 6 al 14 por ciento a estos tres productos, de los que la UE hizo importaciones por valor de aproximadamente 11.000 millones de dólares (unos 8.520 millones de euros) en 2007.

"La mayoría de nuestros argumentos fueron aceptados por el comité", dijo un responsable de uno de los países que presentó la demanda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky