HELSINKI (Reuters) - La posición dominante de Google en el mercado mundial de buscadores en Internet sufrió un ligero traspiés en el segundo trimestre después de su retirada del mercado chino, según la compañía de investigación Strategy Analytics (SA).
La cuota de mercado de GOOGLE (GOOG.NQ)cayó en un 69,7% durante el segundo trimestre, a diferencia del 71,1% del primer trimestre.
"El crecimiento de los ingresos en las búsquedas de Google continúa disminuyendo, ya que el mercado de Europa Occidental alcanzó su madurez y Google tiene dificultades para ganar cuota en los mercados asiáticos de rápido crecimiento", dijo el viernes Martin Olausson, analista de Strategy Analytics.
"Como compañía, será a vez más importante para Google encontrar nuevas e importantes fuente de ingresos que compensen la desaceleración del crecimiento en las búsquedas", dijo Olausson.
Google advirtió de manera inesperada en enero de que podría abandonar China debido a la censura y después de sufrir un ataque de pirateo que parecía proceder de dentro del país, y finalmente dejó su servicio de búsqueda Google.cn y comenzó a desviar a los usuarios a la página de Hong Kong, no sometida a filtros.
El mayor beneficiado a escala global fue el portal chino Baidu, el cuarto mayor proveedor de búsqueda a nivel mundial, que casi alcanzó a los buscadores de Yahoo y Microsoft.
"Baidu ha capitalizado la retirada de Google en China y el rápido crecimiento en general del mercado chino de búsquedas", dijo Strategy Analytics.
La cuota global de Baidu ha ascendido al 4,6%, Microsoft controla el 4,8% del mercado, y Yahoo, el 5,4%.
El mercado mundial de publicidad en línea llegó a los 6.200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010, un 2,7 por ciento más que el anterior trimestre, indicó Strategy Analytics.