Telecomunicaciones y tecnología

La UE podría impedir la venta 'online' de tiendas sin locales físicos

Foto: Archivo.

Los propietarios de marcas han persuadido a la Comisión Europea de que les permita impedir las ventas de sus productos en tiendas de Internet que no tengan locales físicos, ante la necesidad de "proteger su imagen".

Se trata de uno de los puntos más polémicos de la renovación de las reglas de distribución comercial que prevée aprobar hoy  martes la Comisión Europea y que entre otras medidas, prohibirá cobrar más por los bienes vendidos en Internet.

Sin embargo, eBay y organizaciones de consumidores dicen que el nuevo requisito podría perjudicar al comercio electrónico, precisamente cuando la Comisión está intentando promocionarlo. La cláusula forma parte de las nuevas reglas que la Comisión adoptará a partir de hoy martes.

Los propietarios de las marcas -a menudo del sector de bienes de lujo- piden la cláusula para detener a competidores que se aprovechaban de sus campañas de promoción sin pagar los costos. "La cláusula permite a la industria del lujo proteger sus inversiones en tiendas de ladrillo y cemento", ha asegurado Antoine Winkler, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a varias empresas de marcas.

eBay critica a la Comisión

Por su parte, un abogado de eBay ha criticado que el ejecutivo de la Unión Europea podría haber hecho más para promocionar el comercio electrónico. "La Comisión podría haber sido más valiente y depositado más confianza en cómo utilizan hoy los consumidores los distintos canales de venta de forma complementaria", ha indicado el abogado antimonopolio Stephen Kinsella, de Sidley Austin, que representa a eBay.

La organización europea de consumidores BEUC señaló que la cláusula podría afectar a la competencia. "El argumento de que los consumidores necesitan en todas las circunstancias los consejos que vienen con una tienda física es sólo una excusa infundada para limitar la competencia", ha asegurado Monique Goyens, directora general de BEUC.

"Los consumidores deberían poder decidir cómo comprarán sus bienes, los fabricantes y vendedores deberían responder a las preferencias de los consumidores, en lugar de dictar los términos bajo los que los consumidores pueden acceder a los pro ductos", ha añadido.

Sin embargo, se espera que el reglamento que será avalado hoy martes respete el principio de que los fabricantes son libres de determinar la manera en que son distribuidos sus productos.

Relacionados

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

..........
A Favor
En Contra

manda webos,, estos j. ricos son el diablo, secreen que todos tienen dinero comoo ellos para comprar en sus tiendas, vamos yo es que ni entro en ellas, es que te cobran hasta por entrar

Puntuación 14
#1
eBuyer
A Favor
En Contra

¿local físico? Creo que sería suficiente con un domicilio social y responsabilidad jurídica del titular.... a ver si una inmobiliaria con 3000euros de capital puede obtener créditos por varios cientos de millones, o existen entidades virtuales con sede Las Caimán y no ocurre nada, y para una camiseta que compro por internet les van a tocar las narices...

Puntuación 14
#2
Cefe
A Favor
En Contra

Cuando aparecieron los trenes, los carros, los arrieros, los carreteros, etc. lo sintieron.

Cuando apareció el correo electrónico, el envío de cartas escritas bajó muy notablemente.

Cuando aparecen nuevos métodos de distribuir productos, los antiguos tienen que subirse a ese carro o desaparecer. Los sistemas más eficaces-eficientes condenan a la inexistencia a los menos. Siempre hay intentos de forzar al poder para que el pasado permanezca, pero, solo hay que mirar a España para ver los resultados de la práctica de esa "tecnología". ¿Estamos españolizando Europa?

Puntuación 13
#3
blabla
A Favor
En Contra

Este es el nuevo universo a controlar y monopolizar por los poderosos: internet.

Puntuación 8
#4
CANSINO HISTORICO
A Favor
En Contra

El comercio electronico es el presente, tienes acceso a miles de productos y a miles de clientes y todo desde un ordenador, si los poderes publicos acceder a prohibir esto quedará claramente demostrado que legislan en beneficio de las mas poderosas economicamente.

Puntuación 8
#5
Sistema hundido.
A Favor
En Contra

Hay que darse cuenta que esta crisis está agudizada por internet y grandes superficies.

Pues trabajan sin margen con lo que se cargan a las pymes y crean trabajos precarios.

Puntuación -11
#6
Miguel Rebollo
A Favor
En Contra

Si señor, vamos a cargarnos todas las posibilidades de innovar y de salir de la crisis. ¿Es que no hay nadie inteligente por allÑ

Puntuación 8
#7
Colega
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que una buena parte de lo que se vende por internet es en negro, vaya, que no se declara ni un euro ni alta de autonomos ni na de na

Puntuación -9
#8
Liberal
A Favor
En Contra

Solución: Comprar en USA.

Estos intervencionistas son imbéciles.

Puntuación 6
#9
Jose Luis Rodriguez
A Favor
En Contra

#7, para "vender en negro" necesitas que te paguen en metálico. Hoy por hoy, los únicos que tienen esa posibilidad son los establecimientos físicos. Cualquier compra en Internet se paga necesariamente mediante transacción electrónica, quedando registrado hasta el último céntimo.

Puntuación 4
#10
a ver si no.
A Favor
En Contra

#7 y #10.

No solo queda registrado todo lo que se paga electronicamente sino que cada vez que se ingresan 2000 euros en una cuenta corriente el banco se lo cuenta a Hacienda.Obligatoriamente.Y queda constancia de quien hace el ingreso.Eso de la tienda física que venden artículos de lujo de marca renombrada lo que quieren es precisamente que les paguen en negro.

Puntuación 0
#11