Telecomunicaciones y tecnología

Internet y "Shrek" transforman el Festival de Cine de Tribeca

NUEVA YORK (Reuters) - Conocido como el adalid de los cineastas independientes, el Festival de Cine de Tribeca se renueva y abraza el futuro en su nueva edición, que comienza la próxima semana con una película en 3D de "Shrek" y una transmisión por Internet.

El festival comienza el 21 de abril con "Shrek Forever After", la primera película 3D en Tribeca, y será seguida por 11 días de películas y estrellas como Renee Zellweger y Colin Farrell desfilando por la alfombras roja en el centro de Manhattan.

Tribeca fue cofundado por el actor Robert De Niro tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center como una forma de atraer de nuevo a la gente a la "Gran Manzana", y durante estos años se ha convertido en una importante plataforma para películas independientes y documentales del mundo.

Para la edición 2010, los organizadores continuaron su expansión más allá de la escena independiente con películas de mayor presupuesto, y este año abrirán una puerta de cine virtual para que el público norteamericano pueda ver algunos de los filmes online.

De Niro, de 66 años, es optimista sobre los cambios.

"Puede que me encuentre con la opción de actuar en una película 3D, no sé cuándo", dijo De Niro a Reuters.

"Si es una buena historia y funciona y es apropiada para esa forma de expresión, de exhibición, entonces está bien", agregó.

El Festival de Cine de Tribeca de este año proyectará 55 películas, 30 documentales y 47 cortometrajes. Doce películas y 12 documentales competirán por un premio de 100.000 dólares en efectivo.

Como es habitual, se espera que las estrellas de las películas acudan al evento. "Shrek" traerá a Cameron Diaz, Mike Myers y Eddie Murphy, mientras que Zellweger y Forest Whitaker protagonizan la obra del director francés Olivier Dahan "My Own Love Song".

El irlandés Farrell protagoniza la película de Neil Jordan "Ondine", y Robert Duvall junto a Sissy Spacek figuran en "Get Low".

Incluso los documentales cuentan con algunas estrellas. "Last Play at Shea" entrelaza una historia sobre el cantante Billy Joel con las altas y bajas del equipo de béisbol Mets de Nueva York, mientras que el rapero Ice Cube asistirá en representación de su película "Straight Outta L.A.".

Los amantes del cine que no asistan a Manhattan este año pueden pagar 45 dólares por un pase virtual que les permitirá ver ocho largometrajes y 18 cortometrajes online.

La cofundadora del festival Jane Rosenthal dijo que Tribeca estaba actualizándose con las formas en que el público joven ve actualmente las películas, ya sea en teléfonos móviles, iPods u ordenadores.

"Que podamos ofrecer a nuestros cineastas plataformas adicionales para el estreno de sus producciones y exponerlas a una audiencia más amplia sólo puede ayudar a sus películas más adelante", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky