Telecomunicaciones y tecnología

La NASA busca solucionar un problema de enfriamiento en la EEI

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un problema con el sistema de enfriamiento a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) podría llevar a la NASA a extender la misión del transbordador Discovery para un cuarto paseo espacial no planificado, dijo el miércoles la agencia.

Durante las tres caminatas previas, los astronautas Rich Mastracchio y Clay Anderson instalaron un nuevo sistema de enfriamiento de amoníaco de 770 kilogramos y retiraron una antigua unidad para llevarla de vuelta a la Tierra y restaurarla.

Pero cuando los ingenieros intentaron activar remotamente el nuevo mecanismo, se vieron bloqueados por una válvula atascada que está evitando que el nitrógeno presurice el sistema. La estación tiene dos tanques de nitrógeno extra, pero no pueden ser instalados robóticamente.

Los directores consideraban el miércoles si mantener al Discovery en órbita un día extra y enviar a Mastracchio y Anderson a otro paseo espacial, o que dos de los miembros que residen en la estación realicen la tarea después de la partida del transbordador.

"Los chicos seguirán trabajando en el problema", dijo el director de vuelo de la estación Ron Spencer.

El mecanismo de enfriamiento disipa el calor del sistema electrónico de la estación, que tiene un segundo sistema de enfriamiento, pero no es suficiente para mantener las temperaturas de toda la estación.

Sin el enfriamiento, la NASA tendría que apagar la mitad del sistema eléctrico de la estación. Eso podría afectar a la permanencia a bordo de los seis miembros de la tripulación que viven en ella.

Se espera que el jueves se haya tomado una decisión sobre si extender la estancia del Discovery en la estación. El transbordador y siete astronautas despegaron el 5 de abril para uno de los últimos grandes envíos de carga de la agencia espacial estadounidense a la estación antes de que la flota sea retirada al final de este año.

El vuelo de 13 días ya fue ampliado uno más con el objetivo de que la tripulación pudiera usar el sistema de comunicaciones de la estación para enviar imágenes de una última inspección al escudo térmico para su evaluación.

El equipamiento en el transbordador necesario para esta transmisión no está funcionando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky