Telecomunicaciones y tecnología

El presidente de MAN retoma la idea de Scania-Volkswagen

MUNICH (Reuters) - Ferdinand Piech, artífice de un imperio del motor, renovó sus esfuerzos para que se forje una alianza tripartita entre los fabricantes de camiones MAN, Scania y Volkswagen, llamando a que se acelere un proceso que ha estado suspendido durante años.

Piech, que preside el consejo de administración tanto de MAN (MAN.XE)como de VOLKSWAGEN (VOW.XE) hizo callar al presidente ejecutivo de MAN, en la junta anual de la empresa del jueves, quien momentos antes había descartado las perspectivas de forjar una potencia de camiones.

"Hay planes y cosas por ambas partes en los que se puede trabajar inmediatamente. Estamos en el camino correcto", dijo Piech a los accionistas, reiterando su mirada de que una alianza generaría hasta 1.000 millones de euros en sinergias.

"Estoy convencido de que sacaremos esto adelante. VW quiere esta cooperación, MAN también y Scania también", dijo. Piech señaló que el debate entre MAN y Scania sobre quién encabezará el proyecto había limitado el progreso.

Piech dijo que se podría dedicar a la alianza en el negocio de camiones, ahora que VW acabó su partido con Porsche, el cazador cazado, y que ha juntado más de 4.000 millones de euros en la mayor emisión de derechos de Alemania.

"Estoy un poquito más libre y puedo concentrarme más en esta cooperación", dijo Piech.

Piech es un estratega muy cauto que transformó VW en el mayor grupo automotor europeo, con la meta de destronar a la japonesa Toyota Motor como líder mundial antes de que termine la década.

El ejecutivo tampoco ha ocultado su deseo de crear un gigante de camiones con el tamaño y fuerza para tumbar a los líderes de la industria, Daimler y Volvo.

Volkswagen posee casi un 71 por ciento de derecho a voto en Scania y tiene una participación con derecho a voto de casi un 30 por ciento en MAN.

Por su parte, MAN posee un 17,4 por ciento en Scania tras un fallido intento de adquisición hostil en 2006, lanzado por el ex presidente ejecutivo Hakan Samuelsson, un sueco que había trabajado en Scania.

"Seguimos convencidos de que la cooperación estratégica con Scania tiene sentido", dijo el presidente ejecutivo de MAN, Georg Pachta-Reyhofen, a los accionistas, pero añadió que no había conversaciones de cooperación o proyecto específicos en curso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky