Telecomunicaciones y tecnología

La nave Soyuz regresa a la Tierra desde la Estación Espacial

MOSCÚ (Reuters) - La cápsula espacial rusa Soyuz que transportaba a un astronauta estadounidense y a un cosmonauta ruso de la Estación Espacial Internacional aterrizó sin problemas el jueves en Kazajistán.

La cápsula, que llevaba al comandante de la expedición 22º Jeff Williams y al ingeniero de vuelo Maxim Suraev, aterrizó en la vasta estepa cerca de Arkalyk en el norte de Kazajistán, como había sido planeado, dijo la misión de control de Rusia.

"La cápsula de descenso del Soyuz TMA-16 (...) ha aterrizado", dijo un portavoz de la misión de control en las afueras de Moscú, ante el aplauso de responsables espaciales y controladores.

La cápsula terminó su viaje de tres horas y media a la Tierra envuelta en una nube de polvo tras activar sus cohetes para amortiguar el aterrizaje.

"La tripulación está a salvo. Dicen que están de muy buen humor", comentó telefónicamente a Reuters un responsable de la misión de control, varios minutos más tarde, cuando los equipos de rescate estaban abriendo la escotilla de la cápsula y preparando controles médicos para la tripulación.

Tres hombres siguen a bordo de la estación de 100.000 millones de dólares perteneciente a 16 naciones: los ingenieros de vuelo estadounidense, Timothy Creamer; el japonés Soichi Noguchi y el ruso Oleg Kotov.

La expedición número 23, que es liderada por Kotov aumentará su tripulación a seis miembros el 4 de abril, después de que tres más - los rusos Alexander Skvortsov y Mikhail Korniyenko, y el astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson - lleguen a la estación a bordo de la nave Soyuz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky