PEKÍN (Reuters) - China ha prometido que castigará a los piratas informáticos que atacaron a Google si existe alguna prueba para demostrarlo, pero sostuvo que aún no ha recibido ninguna queja del mayor buscador en Internet del mundo.
GOOGLE (GOOG.NQ)presionó a los círculos políticos y empresariales en enero, cuando declaró que dejaría de censurar sus resultados en China, y amenazó con dejar el país - la mayor comunidad de usuarios de Internet del mundo, con 384 millones de usuarios, a finales del año pasado - debido al ataque sufrido y a las preocupaciones relativas a la censura.
Google nunca ha presentado un informe al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información por los ataques informáticos ni ha buscado realizar ninguna negociación, dijo el viceministro Miao Wei, según fue citado el sábado por la agencia de noticias estatal Xinhua.
"Si Google ha tenido alguna prueba de que los ataques provinieron de China, el Gobierno chino les invita a ofrecer la información y castigaremos severamente a los culpables, de acuerdo a la ley", dijo Miao.
"Nosotros no apoyamos los ataques de piratas informáticos, porque China también ha sido víctima de ellos", sostuvo.
Google tampoco ha informado al ministerio sobre sus planes para salir de China, agregó Miao, hablando al margen de la sesión anual del Parlamento chino.
"Si Google decide continuar con sus negocios en China y se apega a las leyes de China, es bienvenido a hacerlo", declaró, prometiendo que continuará ofreciendo un ambiente seguro de inversión para las firmas extranjeras y que protegerá sus legítimos derechos.
"Si la compañía decide retirarse del mercado chino, debe pasar por ciertos procedimientos de acuerdo a la ley y a las normas, además de enfrentarse a los problemas que puedan surgir con sus clientes", agregó.
No fue posible contactar por el momento con ningún portavoz de Google para que realizara comentarios.
El viernes pasado, el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Li Yizhong, dijo que China está en conversaciones con Google para resolver el tema. Li no dio detalles.
La disputa sobre la censura en Internet se ha sumado a las tensiones que van desde temas como el comercio y la divisa china, a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, isla que China reclama como parte de su territorio, o la reciente reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Dalai Lama, el líder espiritual exiliado del Tíbet.
El tema del ataque informático fue noticia de nuevo a finales de febrero, tras algunas informaciones en medios occidentales sobre que su origen había sido rastreado hasta dos facultades chinas, y que el autor del programa había sido identificado como un consultor de unos 30 años con lazos con el Gobierno.
El Gobierno chino ha negado las acusaciones de Google sobre que los piratas informáticos provienen de China, afirmando que dicha afirmación "carece de fundamentos".
Relacionados
- Google apunta a Microsoft con la compra de DocVerse
- Economía/Turismo.- Brasil se promocionará en 'YouTube' como destino turístico de la mano de Google
- Microsoft mantiene sus planes en China pese a la pelea de Google
- Pekín busca una solución para evitar la salida de Google
- China buscar resolver las disputas con Google tras las acusaciones de espionaje