HONG KONG (Reuters) - Lee Kai-Fu, que recientemente abandonó Google China para iniciar un fondo respaldado por los grandes nombres de la tecnología china, está interesado en los servicios informáticos por Internet, el comercio electrónico y la industria de los móviles para alguna de sus primeras inversiones.
Desde que dejó GOOGLE (GOOG.NQ)el mes pasado, Lee ha recaudado cerca de 115 millones de dólares para financiar su fondo Innovation Works que cuenta con el presidente de Hon Hai, Terry Gou, el cofundador de YouTube Steve Chen y el presidente del Grupo Lenovo Liu Chuanzhi entre sus inversores.
El fondo espera llenar un hueco en China para el capital inicial y tiene como objetivo fomentar 20 proyectos de negocios y traer cinco de ellos a primera línea de financiación de capital de riesgo cada año, ya que busca el siguiente Baidu o Alibaba.
"Si nos fijamos en las empresas como Baidu o Alibaba, la primera etapa es donde están más expuestas al riesgo y es ahí donde tenemos la mayor oportunidad de agregar valor", dijo Lee en una entrevista con Reuters el lunes, refiriéndose al buscador líder de China y a su primer puesto en el mercado online.
Lee, que trabajó para Microsoft y Apple antes de dirigir las operaciones de Google en China, está considerado un veterano en la tecnología china. Espera que su iniciativa no sólo cree un alto crecimiento a las empresas tecnológicas, sino que también a los empresarios chinos más inteligentes que puedan competir en el escenario mundial.
"Las mayores compañías de tecnología en China se están convirtiendo en buenas en lo que hacen y se hacen más sostenibles, pero el dilema es si serán capaces de crear una marca paradigma completamente nueva", dijo.
Lee dijo que las tres áreas en las que estaba dispuesto a invertir eran el comercio electrónico, las plataformas de móviles y la informática por Internet.
Solamente una tercera parte de la población china está conectada a Internet y los que lo están sólo pasan conectados una dieciseisava parte que lo que están los estadounidenses.
"La oportunidad de crecimiento sólo para ponerse al día con EEUU... es de 48 veces", dijo.
Según la firma de estudios de mercado Analysys International, el mercado del comercio electrónico B2B en China se valoró en 1.400 millones de yuan (unos 140 millones de euros) en el segundo trimestre de 2009, con Alibaba.com dominándolo.
Oportunidades parecidas existen en la publicidad móvil y en los servicios informáticos por Internet (computación en nube), dijo Lee.