BRUSELAS (Reuters) - Los conductores europeos que van a cambiar sus neumáticos de coches recibirán en el futuro información sobre la eficiencia energética de los neumáticos, su agarre en suelo mojado y el impacto del ruido.
El acuerdo de la Unión Europea sobre las etiquetas de las ruedas se alcanzó a puerta cerrada a última hora del jueves y se prevé que beneficie a las empresas de los neumáticos de alta calidad, como Michelín, y perjudique a los importadores de ruedas baratas procedentes del Lejano Oriente.
Los esfuerzos para reducir la resistencia de rodamiento de los neumáticos están dirigidos a disminuir el consumo de combustible de los coches, que ayudaría a la UE a liberarse de la dependencia de las costosas importaciones de petróleo y, al mismo tiempo, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático.
"El nuevo sistema de etiquetado es una medida directa, con grandes ventajas para el medio ambiente y los consumidores", dijo Ivo Belet, que negoció el pacto en nombre del Parlamento Europeo.
Desde 2012, los minoristas tendrán que mostrar las calificaciones de AG para agarre en suelo mojado y eficiencia - representados por logotipos que muestran nubes de lluvia y una bomba de combustible.
Un logotipo que muestra un altavoz en un neumático indicará en decibelios el ruido de rodadura de las ruedas.
"El ahorro de combustible compensará el incremento de los precios de los neumáticos", dijo el texto del acuerdo alcanzado entre los diplomáticos de la UE y el Parlamento.
"Los neumáticos, principalmente debido a su resistencia al rodamiento, suponen entre el 20-30 por ciento del consumo de combustible de los vehículos", agregó.
Los sitios web de los proveedores tendrán que proporcionar un vínculo a una calculadora de combustible en Internet, que mostrará a los consumidores los ahorros que pueden conseguir utilizando los neumáticos de baja energía.
Las normas para los fabricantes de neumáticos, los importadores y los minoristas entrarán en vigor a partir de noviembre de 2012, y su incumplimiento acarreará multas.
Los neumáticos fuera de carretera para uso profesional y los de competición estarán exentos, y los neumáticos de nieve recibirán su propio sistema de calificación en los próximos años.